¿Qué tienen en común nuestras cuentas de Netflix, Slack, Uber y Dropbox? La respuesta es “la nube”: una forma de streaming (transferencia continua de archivos) para enviar mensajes, reservar viajes, compartir fotos y más, todo en cualquier momento, desde cualquier dispositivo que tenga acceso a Internet.
A menudo hablamos de la nube como si fuera un lugar, pero en realidad es un modelo operativo, no un destino. Es la forma en que las organizaciones ofrecen acceso automatizado, programable y por encargo a la infraestructura y recursos de TI, a una velocidad óptima y con una fricción mínima.
Y hay más de un tipo de modelos de nube: público, privado, híbrido y múltiple. Aquí es donde puede ser confuso.
“La presencia de nuevos modelos de consumo es un tema que ha ido evolucionando favorablemente, detonando en una necesidad de adopción donde se ofrecen más opciones de servicios de manera sencilla, confiable y flexible para el usuario final”, comentó Priscila Arzate, Solution Engineer de VMware México.
Explicación de los modelos de nube
Algunas de las diferencias clave entre los modelos de nube son las variadas formas en que las personas reciben películas digitales y programas de televisión. En algunos casos están “alquilados” y en otros son propietarios. En algunas plataformas de streaming, los usuarios pueden elegir sin problema entre alquilar y comprar. Y a medida que las tecnologías hacen que sea más fácil esta posibilidad, más personas cambian de aplicaciones de streaming para consumir contenido en una variedad de formas de distintos proveedores.
“Esta analogía no explica todas las distinciones, como precios, seguridad y operaciones, pero resume algunos de los principales beneficios y las diferencias en el consumo”, afirmó Arzate, al definir cada modelo y funciones que ofrece la nube.
Modelos de implementación de nube pública
La especialista sugirió imaginar la nube pública como si fuera una película digital por encargo o suscripción. “Cualquiera puede obtener sin esfuerzo lo que necesita, cuando lo necesita, de un proveedor externo.
¿Qué es la nube pública?
Nube pública = Infraestructura y recursos compartidos por encargo + proveedor de terceros.
En este modelo, un tercero (como sería Alibaba, Amazon, Google o Microsoft) construye y administra la infraestructura que hace posible la computación en la nube.
“Las empresas que no desean participar en la administración de centros de datos pueden tener acceso a estos recursos informáticos compartidos e infraestructura por encargo, ya sea a través de Internet pública o, a veces, mediante conexiones privadas que son creadas por la empresa”, señaló Arzate. Incluso pueden ajustar rápidamente cuanto necesitan y pagar a medida que avanzan sólo por lo que usan y así poder utilizar al máximo todas las aplicaciones de la nube.
¿Qué es la nube privada?
Nube privada = Infraestructura por encargo y recursos dedicados + centro de datos propio.
La nube privada, por otra parte, es donde las empresas operan su propia infraestructura para la computación en la nube. Las personas generalmente acceden por encargo a estos recursos informáticos a través de una conexión de red privada que es configurada por su empresa.
A diferencia de la nube pública, no se comparte con otras organizaciones (a menos que su propietario decida compartirla). A menudo, las empresas requieren una nube privada para controlar, proteger y ejecutar sus recursos e infraestructura.
Sin embargo, según Arzate, debido a que este es un “modelo” en la nube, todavía es posible compartir una infraestructura de nube privada. “Por ejemplo, una empresa masiva con muchas divisiones podría construir y operar una nube privada y proporcionar a cada división su propio conjunto separado de recursos en la nube, en la misma infraestructura compartida”.
¿Qué es la nube híbrida?
Nube híbrida = Nube pública + Nube privada + Infraestructura y operaciones consistentes.
En un modelo de nube híbrida, las organizaciones usan una combinación de recursos de nube pública y privada. El valor de la nube híbrida proviene de la consistencia de la infraestructura subyacente y de las operaciones.
Las empresas gastan miles de millones en la construcción de su infraestructura de TI, herramientas, talento y aplicaciones durante muchos años (a menudo décadas). “La nube pública, en muchos casos, significa no sólo adoptar un nuevo modelo, sino también refactorizar aplicaciones y capacitar al personal”, señaló Arzate.
Agregó que la consistencia de la nube híbrida significa que pueden seguir utilizando estas inversiones y aprovechar el modelo de nube pública automatizada, programable y por encargo.
¿Qué es la computación en la nube múltiple o multinube?
Nube múltiple = Cualquier combinación de nubes públicas nativas y nubes privadas.
Algunas compañías pudieran no usar una sola nube pública. A sus programadores les puede gustar Google Cloud, pero su TI funciona con Azure, tanto en las instalaciones como en la nube. Por su parte, una startup que acaban de adquirir ejecuta su “aplicación asesina” en Amazon Web Services (AWS).
“Este es el modelo de nubes múltiples. Es lo último en flexibilidad para elegir la nube que mejor se adapte a la aplicación o necesidad empresarial”, dijo la especialista de VMware.
Por ello, dijo, no es de extrañar que las organizaciones predominantes vayan por la ruta de las nubes múltiples, a menudo con la inclusión de la nube híbrida.
Según la necesidad inmediata a largo plazo, la posibilidad de adaptarse al cambio constante es una variable para permanecer vigente y competitivo. El concepto de Nube es muy amplio y comprende casi todos los posibles tipos de servicio en línea.
“Tener acceso a más de una nube, tomando lo mejor de cada una, buscar la más conveniente al tipo de negocio, teniendo así la visibilidad de los costos, beneficios y el comportamiento a lo largo del tiempo, es un claro ejemplo de cómo se están haciendo los negocios en México”, expresó Arzate.
Mientras tanto, otros proveedores de tecnología ofrecen, en cierto sentido, un “control remoto universal” para ejecutar, administrar, conectar y proteger cualquier aplicación en cualquier nube (ver infografía al final). “Estos productos y servicios conectivos permiten a las empresas adoptar la computación en múltiples nubes, en cualquier nube, de cualquier manera y en cualquier lugar, con infraestructura y operaciones constantes”, concluyó.