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Tecnología digital trasciende en las decisiones de compra de vehículos

El 80% de los conductores que quieren comprar un vehículo nuevo emplea algún tipo de tecnología digital para obtener información, y el 62% inicia el proceso de compra en Internet (incluidas consultas en redes sociales) antes de visitar el concesionario, según datos de una encuesta de Accenture.

El 69% de los encuestados dice que ya ha comprado un vehículo en Internet o estaría dispuestos a hacerlo. Los resultados respaldan el hecho de que los consumidores se muestran receptivos al uso de nuevos canales de compra online, como demuestra el hecho de que el 63% de los encuestados estaría interesado en adquirir un vehículo nuevo en una subasta por Internet.

Más de la mitad de los conductores encuestados expresan su deseo de que el sector mejore los canales online para facilitar la búsqueda de nuevos vehículos. Lo que indica la necesidad de que los fabricantes de equipos originales para el automóvil y los concesionarios presten más atención a los contactos online con consumidores. En concreto, los consumidores quieren tener acceso online a información más específica, demostraciones virtuales y páginas que ofrezcan posibilidades de comparación. Estos resultados confirman las conclusiones del estudio de comercio B2C de Accenture, según el cual la experiencia omnicanal del cliente es un factor de diferenciación para las marcas.

“El impacto del cliente digital es cada vez más evidente, lo que afecta al panorama competitivo y a la tradicional experiencia de compra”, comentó Christina Raab, managing director global para Digital Consumer Services en el área de industria de automoción de Accenture.

Por lo que se refiere a las visitas a concesionarios, más de la mitad (53%) de los encuestados estarían interesados en acceder a una pantalla táctil interactiva que ofreciera información sobre los modelos expuestos, mientras que el 48% querría tener la oportunidad de realizar una prueba de conducción virtual en el concesionario.

La encuesta indicó que el proceso posventa y la presentación de otras opciones de precio son los aspectos más débiles de la experiencia digital de compra, y uno de cada cinco encuestados cree que estas áreas tienen que mejorar.

Si bien la encuesta señaló que la tecnología digital afecta cada vez más a los mercados automovilísticos de todo el mundo, hay notables diferencias en las preferencias de los consumidores según el país. Los chinos son los más interesados en comprar un vehículo nuevo en Internet: el 92% declara que ya lo ha hecho o estaría dispuesto a hacerlo. Por el contrario, los conductores japoneses son los menos interesados, puesto que el 80% de ellos asegura que no se plantearía esa posibilidad.

Por su parte, el 82% de los conductores encuestados en India y el 83% de los chinos están interesados en negociar online las opciones de financiación para comprar un vehículo. Mientras que los estadounidenses están interesados en páginas comparativas, mientras que los chinos prefieren tener acceso instantáneo a información sobre un modelo de vehículo.

En cuanto a los aspectos más deficientes de la experiencia digital en el proceso de compra, los conductores alemanes consideran que la información previa facilitada por los vendedores online resulta ineficaz, mientras que los de Estados Unidos creen que el valor de recompra del vehículo usado es lo que tiene que mejorar más. Sin embargo, la información previa es lo que menos preocupa a los participantes en la encuesta en general.

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Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

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