Contenido Exclusivo

¿Quiénes son los Mejores 20 CISO de México 2024?

La noche del pasado viernes 27 de septiembre CIO...

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies,...

Tecnologías WiFi, 3G y 4G caracterizan dispositivos móviles

“Los nuevos dispositivos se caracterizan por estar siendo habilitados con tecnología WiFi y movilidad 3G y 4G”, afirmó Manuel Vexler, director de marketing de IMS/NGN, en el marco del Huawei Road Show México 2011, “Ampliando el Horizonte Digital: Banda Ancha, Convergencia y Planeta Verde”.

 

De acuerdo con Manuel Vexler, la tendencia en cuanto a los equipos son aquellos caracterizados por la simplicidad; ofrecer mayor desempeño, aplicaciones inteligentes; permitir contenido e información. Tal es el caso de las tabletas, que tuvieron una fuerte presencia en la International Consumer Electronics Show 2011 (CES 2011), celebrada la semana pasada en Las Vegas, Nevada.

 

De acuerdo con Vexler, las ventas de tabletas en 2010 fueron de un 10.3%, este año, crecerán 24.1% y para el 2014, ascenderá a 44%. Sin embargo, el número de usuarios de este tipo de dispositivos pasará de 10.3% en  2010 a 82.1% en 2015.

 

Respecto al mercado de las computadoras, Manuel Vexler explicó que, en 2010, estuvo repartido 32%, equipos de escritorio; 44%, notebooks; 18%, netbooks y 6%, tabletas. Para este 2011 se esperan cifras similares en notebook y netbooks, pero el mercado de desktops bajará a 27%, mientras que el de tablets se duplicará. Para el 2015, se pronostica que las tabletas representen el 23% del mercado de PC; 17%, las netbooks; 42%, notebooks y 18%, equipos de escritorio.

 

Por la parte de las comunicaciones, la tendencia va hacia explotar cada vez más la interactividad y conectividad. Por otro lado, el uso del correo electrónico está perdiendo fuerza frente a las redes sociales, “esto es porque las empresas están cambiando su forma de trabajar, cada vez más compañías están adoptando redes sociales para compartir video, fotografías, y documentos; no sólo es para consumidores, sino también para la fuerza de trabajo”, afirmó Manuel Vexler.

 

Otros datos mencionados por director de marketing de IMS/NGN destacan que en México los jóvenes son los que más horas pasan navegando en internet, incluso superando los tiempos que en promedio utilizan las personas a nivel mudial o en Latinoamérica. Por ejemplo, mientras que los jóvenes mexicanos de entre 15 y 24 años pasan 32.7 horas a la semana en internet, los del resto del mundo, 24.1 horas y los latinoamericanos, 30.7 horas. Sin embargo, mientras avanzan los grupos de edad, la diferencia se va estrechando cada vez más.

 

Finalmente, Manuel Vexler dijo que la penetración de la Internet va creciendo rápidamente en los países de América Latina. En México, en mayo de 2010, 16 millones de personas tenían acceso a la web, lo que representa un 20% más que en 2009. Asimismo, afirmó que las redes están cambiando en cuanto a estándares y arquitecturas, para que a través de una sola red sean provistos varios servicios, y no se necesite una red para cada servicio.

 

 

Más sobre el Huawei Road Show México 2011

 

En la parte de terminales, la exposición contó con el smartphone U9120, uno de los principales lanzamientos en México de gama media, el cual ofrece  conexión 3G, teclado Qwerty, acceso rápido a redes sociales, cámara de 3.2 megapixeles y push mail, entre sus principales características.

 

Asimismo, fue anunciada la tableta S7, que saldrá a la venta en el mercado mexicano en el segundo semestre del año. La S7 cuenta con  pantalla  de siete pulgadas; incluye bluetooth, WiFi que permite hacer llamadas y videoconferencias, maneja android 2.1. A diferencia de otras PC tablets, contará con puerto USB.

 

Además de las soluciones móviles, Huawei mostró a los asistentes su portafolio de productos, que incluyen soluciones de banda ancha para redes fijas y móviles (con tecnología GSM, 3G UMTS y LTE 4G –de ésta última ya se hace pruebas con un carrier en México–); soluciones empresariales (switches y ruters para multiservicios); así como soluciones para centros de datos, que incluye la introducción en México del Contenedor para Centro de Datos.

 

Lo Más Reciente

¿Cómo la ISO 22301 revoluciona la continuidad de negocio?

La continuidad del negocio se ha convertido en un tema prioritario...

Digital First: el nuevo mandato empresarial

El enfoque Digital First implica un cambio radical en...

ASIC: El futuro de la informática especializada

Los ASIC son chips pequeños pero potentes que alimentan...

Claves de la resiliencia de la industria energética en México

La industria energética en México se caracteriza por una constante...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

¿Cómo la ISO 22301 revoluciona la continuidad de negocio?

La continuidad del negocio se ha convertido en un tema prioritario para las organizaciones, especialmente en el contexto actual, marcado por disrupciones como la pandemia, ciberataques...

Digital First: el nuevo mandato empresarial

El enfoque Digital First implica un cambio radical en la forma en que las empresas plantean sus estrategias, poniendo lo digital en el centro...

ASIC: El futuro de la informática especializada

Los ASIC son chips pequeños pero potentes que alimentan muchas de nuestras interacciones tecnológicas diarias. A diferencia de los procesadores de propósito general, como...