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Tendencias en torno al futuro del trabajo

Udemy dio a conocer su Informe de ‘2024 Global Learning & Skills Trends Report’, que identifica los temas principales y las competencias más demandadas que se prevé que darán forma al futuro del trabajo en 2024 y más allá.

El informe anual, que aprovecha los datos de los casi 15,000 clientes empresariales de Udemy, muestra las inversiones críticas que las organizaciones deben hacer para preparar su fuerza de trabajo para el futuro, incluyendo: el cambio hacia una economía basada en habilidades, la adopción de IA generativa y un mayor enfoque en el desarrollo del liderazgo.

“Los líderes de hoy en día buscan impulsar los resultados empresariales en un mundo que cambia rápidamente adoptando un enfoque de habilidades primero”, dijo Stephanie Stapleton Sudbury, Presidenta de Udemy Business.

“Las organizaciones están haciendo inversiones significativas para actualizar a sus empleados en capacidades de IA generativa para ayudar a impulsar su productividad, mejorar sus habilidades técnicas y desarrollar líderes más fuertes”

A medida que el ritmo de la innovación se acelera, muchas organizaciones se enfrentan a cómo abordar la creciente brecha de habilidades, que se prevé que a su vez cause una escasez de talento de 85 millones de trabajadores para 2030. Para ayudar a salvar estas diferencias y crear una mano de obra más ágil, Udemy ha identificado tres áreas críticas de inversión a medida que las empresas comienzan a planificar su negocio para el próximo año.

Adopte un enfoque basado en las competencias. Las cualificaciones necesarias para cualquier puesto de trabajo aumentan un 10% cada año, y muchas de las competencias consideradas fundamentales para el desempeño de un trabajo hace sólo tres años pronto se vuelven irrelevantes. En respuesta a esta situación, muchos líderes empresariales están adoptando un enfoque más práctico, basado en las competencias, que hace mayor hincapié en el desarrollo y la validación de las mismas, en lugar de basarse únicamente en los títulos y la experiencia laboral previa. Debido a este cambio, las empresas han comenzado a realizar inversiones considerables en aprendizaje y desarrollo.

Adaptarse a los avances en IA generativa. Los expertos predicen que la IA generativa podría ayudar a automatizar hasta el 30% de las horas de trabajo actuales para 2030, lo que supondría una contribución estimada de 15 billones de dólares a la economía mundial. Además, a medida que las empresas sigan adoptando esta nueva tecnología y la eficiencia que genera, muchos puestos de trabajo se verán desplazados y luego remodelados dentro de los 97 millones de nuevas funciones netas que se esperan para 2025. Como resultado, las organizaciones están ansiosas por formar a los talentos existentes en IA generativa y redistribuirlos mediante la implementación de esta nueva tecnología en su flujo de trabajo diario, como lo demuestra el aumento del 60% en la formación relacionada con la IA en la plataforma Udemy durante el año pasado y con las inscripciones a cursos en ChatGPT aumentando más del 4,419% solo en el primer trimestre de 2023.

Desarrollar líderes fuertes. La mano de obra actual está sometida a una inmensa presión, ya que atraviesa un periodo de cambio casi constante, desde la creciente permanencia del trabajo híbrido hasta el auge de la IA generativa y la ampliación de las brechas de competencias, lo que hace que más de la mitad de los empleados se sientan agotados. Con el coste de los trabajadores desvinculados superando los 8,8 billones de dólares solo en 2022, es imperativo que las organizaciones inviertan en el desarrollo del liderazgo -especialmente para los gerentes de primera línea- para evitar poner en riesgo la transformación digital de su organización. Solo en el último año, Udemy ha experimentado un aumento de la inversión en temas de desarrollo del liderazgo, entre los que se incluyen: comunicación, fundamentos de la gestión, inteligencia emocional y transformación digital. El coaching, en particular, experimentó un aumento interanual del 177% entre directivos y equipos de liderazgo.

“A medida que las organizaciones continúan adoptando la promesa de la IA generativa y otras innovaciones de rápida evolución, también hay una intensa disrupción: disrupción en los roles de los empleados, en cómo se hace el trabajo y en la naturaleza del trabajo en sí”, dijo Melissa Daimler, Chief Learning Officer en Udemy. “El liderazgo del cambio es esencial. El desarrollo de habilidades como la resiliencia y el liderazgo a través del cambio son aún más importantes para reforzar a medida que navegamos y adoptamos estas disrupciones.”

 

Habilidades con mayor crecimiento

El informe de este año también destaca las competencias con mayor crecimiento porcentual. Algunas de ellas son competencias con una presencia mínima el año anterior (por ejemplo, ChatGPT) y otras han sido durante mucho tiempo competencias que estamos siguiendo año tras año (estrategia publicitaria), pero todas ellas han mostrado un drástico crecimiento porcentual en el consumo durante el año pasado. Estas habilidades abarcan áreas de negocio y técnicas, junto con algunas de las competencias más candentes previstas para 2024. A medida que el ritmo del cambio exige una actualización y una reconversión de las competencias más rápidas que nunca, las 10 competencias que más aumentan y en las que los profesionales saben que tendrán que formarse son las siguientes:

  • OpenAI’s ChatGPT (4,419%)
  • Medio ambiente, asuntos sociales y gobernanza (3,128%)
  • Google Professional Cloud DevOps Engineer certification (1,454%)
  • Economía del comportamiento (1,326%)
  • Estrategia publicitaria (1,118%)
  • Certification and software test-taking preparation (1,044%)
  • Microsoft Azure Synapse Analytics (799%)
  • Autodesk 3ds Max (780%)
  • DevSecOps (730%)
  • Diseño de software (624%)

Hoy en día, nueve de cada 10 ejecutivos se centran en aplicar un enfoque basado en las competencias para definir el trabajo, el talento, la gestión de la carrera profesional y mucho más. Sin embargo, la mayoría de los líderes tienen dificultades para navegar por el complejo panorama de las competencias y carecen de los recursos necesarios para facilitar este cambio. Para ayudar a las empresas en la transición hacia un futuro basado en las competencias, Udemy presentó a principios de este año el Marco Integrado de Competencias, que proporciona a las organizaciones una hoja de ruta para ayudarles a comprender los componentes fundamentales de un enfoque del aprendizaje basado en las competencias.

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