El informe Global Generations 3.0, realizado por el Centro de Estudios EY (Ernst & Young), dio a conocer que los trabajadores de México, India y Brasil manifestaron tener una confianza fuerte en las empresas que les han contratado, en sus jefes y compañeros, con porcentajes de respaldo de hasta el 68%, mientras que los de Japón son los más críticos.
No obstante, un 15% de los participantes en el estudio reconoció tener “muy poca” o “nula” confianza en su empresa y, entre los factores que mencionan paraLos esa desconfianza son “retribución injusta” (53%), seguido de cerca por “la igualdad de oportunidades de retribución y promoción” (48%) y la “falta de liderazgo fuerte” (46%). También influye negativamente en la falta de confianza la “elevada rotación de los trabajadores (43%).
En cambio, los principales aspectos que determinan la confianza de los trabajadores en las empresas son el nivel de cumplimiento de las promesas (66%), la seguridad laboral (64%) y la retribución justa y democrática (63%). Los encuestados también señalan que un “entorno colaborativo de trabajo” favorece la creación de una imagen positiva de sus superiores y homólogos en la compañía.
Por generaciones, los denominados baby boomers (entre 51 y 68 años de edad) son los que más confianza manifiestan, en general, en las empresas, jefes y compañeros de trabajo con porcentajes del 52%, 52% y 53% respectivamente).
La generación inmediatamente posterior, llamada “X” (entre 35 y 50), es la más desconfiada, mientras que los “Millennials” (entre 19 y 34) se sitúan en el centro. El sondeo no refleja diferencias relevantes por género (masculino o femenino).
-IDG.es