Contenido Exclusivo

Trámites más rápidos y confiables con la digitalización: Guillermo Fernández Martínez, Director General de TIC del Instituto Federal de Telecomunicaciones

CIO100 2021 – Categoría “Sector Público”

PROYECTO: Gobierno electrónico IFT.

DESCRIPCIÓN: La iniciativa de Gobierno electrónico del IFT nació en 2020 con la implementación de un portal web denominado “Ventanilla electrónica” (VE). A través de la VE se puso a disposición de los operadores de servicios de telecomunicaciones un punto único de acceso para solicitar y gestionar los trámites que, como sujetos regulados, tienen el derecho u obligación de presentar ante el Instituto.

Se inició con la digitalización de los trámites más recurrentes para posteriormente, implementar un marco de referencia que ayudará al Grupo de Trabajo encargado de Gobierno Electrónico a identificar, analizar, administrar y priorizar la incorporación de los siguientes trámites a la VE.

Además, desde el área TI se desarrollaron y adquirieron componentes de software para robustecer la arquitectura de la plataforma de Gobierno Electrónico, preparándose para el momento de digitalizar trámites más complejos, agregando módulos de firma electrónica de documentos (que cumplieran con la NOM 151), un gestor de trámites interno, un bus de interconectividad, un repositorio central de documentos electrónicos y una base de datos centralizada de catálogos corporativos.

RESULTADOS/BENEFICIOS: Actualmente se cuenta con más de 10 trámites operando digitalmente, los cuales representan el 67% del volumen total de los trámites y servicios que el Instituto recibe en un año. Además, se han reflejado ahorros en la gestión de los trámites, traslados a la oficina, gasto en papel y otros materiales.

También se aumentó la experiencia, ya que un trámite digital es 70% más ágil.

Guillermo Fernández Martínez, Director General de TIC del Instituto Federal de Telecomunicaciones, en la entrega de los Premios CIO100 2021 – Décima Sexta Edición.

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...