CIO100 2021 – Categoría “Sector Público”
PROYECTO: Gobierno electrónico IFT.
DESCRIPCIÓN: La iniciativa de Gobierno electrónico del IFT nació en 2020 con la implementación de un portal web denominado “Ventanilla electrónica” (VE). A través de la VE se puso a disposición de los operadores de servicios de telecomunicaciones un punto único de acceso para solicitar y gestionar los trámites que, como sujetos regulados, tienen el derecho u obligación de presentar ante el Instituto.
Se inició con la digitalización de los trámites más recurrentes para posteriormente, implementar un marco de referencia que ayudará al Grupo de Trabajo encargado de Gobierno Electrónico a identificar, analizar, administrar y priorizar la incorporación de los siguientes trámites a la VE.
Además, desde el área TI se desarrollaron y adquirieron componentes de software para robustecer la arquitectura de la plataforma de Gobierno Electrónico, preparándose para el momento de digitalizar trámites más complejos, agregando módulos de firma electrónica de documentos (que cumplieran con la NOM 151), un gestor de trámites interno, un bus de interconectividad, un repositorio central de documentos electrónicos y una base de datos centralizada de catálogos corporativos.
RESULTADOS/BENEFICIOS: Actualmente se cuenta con más de 10 trámites operando digitalmente, los cuales representan el 67% del volumen total de los trámites y servicios que el Instituto recibe en un año. Además, se han reflejado ahorros en la gestión de los trámites, traslados a la oficina, gasto en papel y otros materiales.
También se aumentó la experiencia, ya que un trámite digital es 70% más ágil.