Contenido Exclusivo

Transformación basada en cinco pilares, Juan Manuel Fernández Islas, Director de Transformación Digital, Sistemas y Operaciones para Servicios Financieros de BanCoppel

CATEGORÍA: Gestión Operativa

PROYECTO: Transformación operativa y tecnológica.
OBJETIVO: Efectuar una transformación operativa y tecnológica para los próximos 5 años.

DESCRIPCIÓN: BanCoppel es una institución de banca múltiple cuya oferta integral incluye servicios financieros, de seguros, así como una Afore y los sistemas de crédito de las tiendas Coppel.

A principios de este año, la institución inició un proyecto de transformación operativa y tecnológica basado en cinco pilares: originación del onboarding digital para ofrecer un entorno ‘phigital’, es decir, una experiencia física en tienda y también digital a través de autoservicio o con la asistencia de un concierge que pueda ayudar a los clientes; la implementación de un core bancario, en el cual se está cambiando la plataforma tecnológica del banco y el ecosistema de servicios financieros muy enfocados a las necesidades del cliente, mediante el uso de microservicios y open banking, entre otros medios; la implementación de SecOps utilizando el CI/CD (Continuous Integration/ Continuous Delivery), a través de un stack tecnológico y una arquitectura de software que permita conectar los requerimientos del negocio; la modificación del modelo de producto con metodologías ágiles; así como la migración hacia la nube para que todas estas herramientas tengan elasticidad horizontal y vertical.

RESULTADOS/BENEFICIOS: Entre los beneficios obtenidos hasta ahora, destacan la velocidad de atención y el modelo de priorización de requerimientos.

Al respecto, se ha realizado una depuración de los requerimientos e implementado un proceso de priorización basado en el valor. También se han reestructurado las áreas de Negocio y Sistemas para trabajar en conjunto con agilidad.

Asimismo, se han liberado una veintena de funcionalidades nuevas que están generando ingresos y que permiten mayor facilidad de uso en los dispositivos móviles (menos clics) para otorgar crédito a nuestros clientes.


Juan Manuel Fernández Islas, Director de Transformación Digital, Sistemas y Operaciones para Servicios Financieros de BanCoppel, en la entrega de los Premios CIO100 2022 – Décima Séptima Edición.

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...