Contenido Exclusivo

Transformación basada en cinco pilares, Juan Manuel Fernández Islas, Director de Transformación Digital, Sistemas y Operaciones para Servicios Financieros de BanCoppel

CATEGORÍA: Gestión Operativa

PROYECTO: Transformación operativa y tecnológica.
OBJETIVO: Efectuar una transformación operativa y tecnológica para los próximos 5 años.

DESCRIPCIÓN: BanCoppel es una institución de banca múltiple cuya oferta integral incluye servicios financieros, de seguros, así como una Afore y los sistemas de crédito de las tiendas Coppel.

A principios de este año, la institución inició un proyecto de transformación operativa y tecnológica basado en cinco pilares: originación del onboarding digital para ofrecer un entorno ‘phigital’, es decir, una experiencia física en tienda y también digital a través de autoservicio o con la asistencia de un concierge que pueda ayudar a los clientes; la implementación de un core bancario, en el cual se está cambiando la plataforma tecnológica del banco y el ecosistema de servicios financieros muy enfocados a las necesidades del cliente, mediante el uso de microservicios y open banking, entre otros medios; la implementación de SecOps utilizando el CI/CD (Continuous Integration/ Continuous Delivery), a través de un stack tecnológico y una arquitectura de software que permita conectar los requerimientos del negocio; la modificación del modelo de producto con metodologías ágiles; así como la migración hacia la nube para que todas estas herramientas tengan elasticidad horizontal y vertical.

RESULTADOS/BENEFICIOS: Entre los beneficios obtenidos hasta ahora, destacan la velocidad de atención y el modelo de priorización de requerimientos.

Al respecto, se ha realizado una depuración de los requerimientos e implementado un proceso de priorización basado en el valor. También se han reestructurado las áreas de Negocio y Sistemas para trabajar en conjunto con agilidad.

Asimismo, se han liberado una veintena de funcionalidades nuevas que están generando ingresos y que permiten mayor facilidad de uso en los dispositivos móviles (menos clics) para otorgar crédito a nuestros clientes.


Juan Manuel Fernández Islas, Director de Transformación Digital, Sistemas y Operaciones para Servicios Financieros de BanCoppel, en la entrega de los Premios CIO100 2022 – Décima Séptima Edición.

Lo Más Reciente

Cinco mejores prácticas de ciberseguridad en el marco del “Día Mundial de Internet”

En el marco del Día Mundial de Internet, que...

Asistente de IA por WhatsApp recupera facturas en minutos

Clara, la solución en gestión de gastos corporativos diseñada...

Diseñan jardín interactivo con IA que convierte señales de abejas en arte inmersivo

Un grupo de estudiantes del Tecnológico de Monterrey, campus...

De edificio a sistema inteligente: así evolucionan los centros de datos

Nos hemos acostumbrado a llamar "computadoras" a cosas que,...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Cinco mejores prácticas de ciberseguridad en el marco del “Día Mundial de Internet”

En el marco del Día Mundial de Internet, que se celebrará un día como hoy 17 de mayo, la empresa de ciberseguridad F5 comparte...

Asistente de IA por WhatsApp recupera facturas en minutos

Clara, la solución en gestión de gastos corporativos diseñada para automatizar y personalizar las operaciones financieras para aumentar el control, presentó su Agente de...

Diseñan jardín interactivo con IA que convierte señales de abejas en arte inmersivo

Un grupo de estudiantes del Tecnológico de Monterrey, campus Toluca y campus Estado de México, desarrollaron el proyecto “Bailando con las Abejas”, que busca sensibilizar a...