CIO100 2016 Alineación con el Negocio
PROYECTO: Transformación completa de la planta productiva.
DESARROLLO: En abril pasado, esta farmacéutica de origen japonés reinauguró su fábrica de medicamentos en México con lo cual pretende convertirse en una de las 10 más grandes del país hacia 2020 y abastecer el mercado norteamericano.
“Para el departamento de TI, esto representó la reconstrucción completa de la planta en México, pues se volvió a diseñar desde cero siguiendo los lineamientos de la FDA (la agencia de regulación sanitaria estadounidense), cuyos estándares tanto de cumplimiento en Tecnologías de la Información como para la industria farmacéutica son muy más altos”, expresó Gerardo Vargas, IT Head Latam de Takeda.
Informó que en el proyecto participaron 10 personas del departamento de TI, además de 10 compañías consultoras.
“Básicamente se levantó un data center para el site productivo y de todas las telecomunicaciones. La integración de los sistemas productivos con los sistemas globales de ERP como SAP con sistemas de calidad y monitoreo de la planta, suman alrededor de 140 sistemas involucrados”, señaló Gerardo Vargas.
RESULTADOS/BENEFICIOS: De acuerdo con el directivo, el beneficio que aportó el área TI al negocio fue colaborar de la mano con el área de Producción, mientras que el beneficio per se es que con este nuevo estándar será posible tener 32 millones de productos al año –en la actualidad es de 20 millones de piezas–, pero la principal particularidad es que Takeda exportará a Estados Unidos.