Con base en la
Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se calcula que, a nivel federal, 25.1 millones de personas mayores a 18 años cuentan con al menos una o más interacciones con el gobierno a través de medios electrónicos, esto representa 47.9% del total. Una década atrás el porcentaje era de 31.6%, mostrando un crecimiento equivalente a 16.3 puntos porcentuales.
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Lo anterior nos da una primera muestra de la necesidad de consolidar un gobierno electrónico o eGobierno para México.
eGobierno para el eCiudadano
El eGobierno consiste en la modernización de la administración pública misma y en la forma en que se prestan servicios a la ciudadanía a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), es decir, para el eCiudadano.[2]
El eGobierno, por lo tanto, no sólo aumenta la eficiencia de la gestión pública, sino que promueve un acercamiento efectivo entre el Estado y los ciudadanos.
Algunas maneras que resultan útiles para ejemplificar el gobierno electrónico son, entre otras, las siguientes:
- Ciudades Inteligentes: sensores que miden parámetros de calidad del agua conectados a una red de telecomunicaciones ayuda a las autoridades competentes a monitorear el estado de las fuentes de abastecimiento.
- Tramitología: las actas digitales permiten a los ciudadanos obtener copias certificadas de actas de nacimiento, matrimonio y defunción de manera digital.
- Transparencia: las plataformas de transparencia de datos en línea, como la Plataforma Nacional de Transparencia, facilitan el acceso público a información gubernamental, siendo una herramienta de consulta y rendimiento de cuentas.
- Sistemas de alerta: sensores y redes de comunicación que proporcionan alertas tempranas sobre desastres, permitiendo tomar medidas de precaución y disminuir el impacto de estos eventos en la población.
Demografía de la demanda por eGobierno
Actualmente en México, 50.3% de las personas que interactúan digitalmente con el gobierno son hombres, mientras que el 45.8% son mujeres. La actividad más frecuente en ambos grupos de género es el llenado y envío de formatos y solicitudes.
Además, el grupo etario más activo en el uso de herramientas de gobierno electrónico son las personas entre 30 y 39 años, representando el 63.3% de dicho segmento. En contraste, solo el 22.5% de los adultos mayores de 60 años utilizan estas herramientas, con lo que destaca una brecha generacional significativa en la adopción de tecnología para interactuar con el gobierno.
Al observar el uso de gobierno electrónico entre las entidades federativas se observa que Guanajuato y Chiapas muestran proporciones de interacción digital con el gobierno de 32.8% y 33.5% respectivamente. Por el contrario, en la Ciudad de México, Querétaro, Puebla, Hidalgo, Tabasco y Yucatán el indicador está por encima del 50%.
Población de 18 años y más con al menos una interacción con el gobierno a través de medios electrónicos (como % del total de población por entidad federativa)
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Fuente: The Social Intelligence Unit con información de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), 2023, INEGI.
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El indicador correspondiente a la Ciudad de México reporta una distancia notoria del resto de las entidades federativas, evidenciando no sólo los altos niveles de uso y disponibilidad de las TIC en esa entidad, sino poniendo en evidencia su mayor desarrollo y coordinación institucional, que resultan en una política integral de eGobierno.
¿Cómo y para qué se usa el eGobierno?
La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) de 2023 muestra que algunos de los medios digitales aprovechados por los ciudadanos que interactúan con el gobierno son:
- Páginas de internet del gobierno donde 15% consulta información.
- Redes sociales a través de las cuales el 5% realiza quejas y denuncias a las cuentas oficiales de gobierno.
Motivo de la interacción digital con gobierno
Personas que interactúan como % del de la población mayor de edad
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Fuente: The Social Intelligence Unit con información de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), 2023, INEGI.
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Si bien esta información ayuda a la mejor comprensión de la manera en la que se comporta la demanda por el eGobierno, aún se puede verificar en la ENCIG la necesidad de medir la presencia de estos servicios a través de plataformas móviles y refinar el concepto de gobierno electrónico para evaluar servicios como aquellos asociados a tecnologías más innovadoras como el Internet de las Cosas (IoT) o la Inteligencia Artificial.
Inversión pública en gobierno electrónico
El gobierno electrónico representa una faceta crucial en la ejecución de programas y políticas gubernamentales, abarcando áreas tan diversas como la salud, la educación y otros servicios públicos. Por esta razón resulta crucial dar seguimiento a la inversión que se realiza en el mismo y observar si esta se equipara con la demanda.
Para observar el compromiso de inversión pública en el desarrollo del eGobierno, se considerará el gasto público en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y se comparará con la demanda ciudadana por interacción con el gobierno a través de internet.
En este sentido, entre 2019 y 2023, el presupuesto destinado a la adquisición de servicios TIC creció a una tasa real de 3%[3]. Sin embargo, el número de e-Ciudadanos, personas mayores de edad que interactuaron con el gobierno a través de medios electrónicos, creció 54.8%.
Fuente: The Social Intelligence Unit
En otras palabras, mientras que en 2019 se invirtieron $1,666 pesos por cada e-Ciudadano, esta figura cayó a $1,109 en 2023.
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medida que las TIC sigan su proceso de democratización y las habilidades digitales se expandan entre la población mexicana, la demanda por soluciones de e-Gobierno, que tiene un potencial de crecimiento equivalente a 27.4 millones de ciudadanos, continuará creciendo.
Por lo tanto, se subraya la importancia de alinear recursos financieros con las necesidades digitales de la población.
Aunque se observa un incremento en el número de eCiudadanos que utilizan estos servicios, la disminución en la inversión por usuario destaca la necesidad de una planificación estratégica continua para satisfacer las expectativas de una sociedad cada vez más conectada y digitalmente competente.
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[1] El indicador sólo considera a los habitantes de áreas urbanas de 100 mil habitantes o más.
[3] Corresponde al gasto en partidas asociadas a la adquisición y compra de servicios y bienes TIC con los identificadores 31401, 31501,31601,31602,31603, 31701,31901,31904,32301,32303,33301,33304,56501,59101,59701. Asimismo, el presupuesto considerado para 2023 corresponde al modificado al segundo trimestre de 2023.
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Los autores de este artículo, Emilia Herrero Gil y Samuel Bautista Mora, son analistas de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).