LÍDER CIO100 2017 Innovación
PROYECTO: Transformación digital de la plataforma tecnológica.
DESCRIPCIÓN: Esta empresa, dedicada al servicio logístico y de transporte de carga, comenzó en 2013 un proceso de transformación digital que consistió en migrar hacia la nube todos sus servicios: desde el directorio, correo y bases de datos, hasta sus servidores físicos y, en general, su plataforma tecnológica.
La plataforma original de Gran Portuaria estaba basada en un esquema tradicional de centros de datos que operaba con 15 servidores físicos. Gracias a la transformación digital se consolidaron en 13 de los servidores a Microsoft Azure, con lo que la empresa redujo el gasto en infraestructura tecnológica en un 50%.
RESULTADOS/BENEFICIOS: Otros aspectos clave de esta transformación digital son la velocidad de los servicios y la rápida atención a las necesidades de los clientes. Por ejemplo, entregar un reporte de la actividad de un cliente podía tomar días o incluso semanas. Hoy, gracias a que los datos son recogidos en tiempo real a través de una aplicación móvil, y al cruce de estos con su plataforma ERP, Gran Portuaria ofrece reportes, data y resultados a sus clientes de forma inmediata.
Asimismo, los 400 operadores de la compañía registran todos sus eventos a través de una aplicación en sus teléfonos celulares y les permite llevar el control total de cualquier evento durante su trayecto: inicio de viaje, llegada a cliente, entrega de documentación, avance en carretera, posibles accidentes, consumo de combustible, entre otros. La app reporta cada 5 minutos el estatus de la unidad en forma automática.