Contenido Exclusivo

Transformación digital en ruta y por buen camino: Alejandro Reyes, Gerente de Sistemas de Gran Portuaria

LÍDER CIO100 2017 Innovación

PROYECTO: Transformación digital de la plataforma tecnológica.

DESCRIPCIÓN: Esta empresa, dedicada al servicio logístico y de transporte de carga, comenzó en 2013 un proceso de transformación digital que consistió en migrar hacia la nube todos sus servicios: desde el directorio, correo y bases de datos, hasta sus servidores físicos y, en general, su plataforma tecnológica.

La plataforma original de Gran Portuaria estaba basada en un esquema tradicional de centros de datos que operaba con 15 servidores físicos. Gracias a la transformación digital se consolidaron en 13 de los servidores a Microsoft Azure, con lo que la empresa redujo el gasto en infraestructura tecnológica en un 50%.

RESULTADOS/BENEFICIOS: Otros aspectos clave de esta transformación digital son la velocidad de los servicios y la rápida atención a las necesidades de los clientes. Por ejemplo, entregar un reporte de la actividad de un cliente podía tomar días o incluso semanas. Hoy, gracias a que los datos son recogidos en tiempo real a través de una aplicación móvil, y al cruce de estos con su plataforma ERP, Gran Portuaria ofrece reportes, data y resultados a sus clientes de forma inmediata.

Asimismo, los 400 operadores de la compañía registran todos sus eventos a través de una aplicación en sus teléfonos celulares y les permite llevar el control total de cualquier evento durante su trayecto: inicio de viaje, llegada a cliente, entrega de documentación, avance en carretera, posibles accidentes, consumo de combustible, entre otros. La app reporta cada 5 minutos el estatus de la unidad en forma automática.

Gran-Portuaria-Alejandro-Reyes
Alejandro Reyes, Gerente de Sistemas de Gran Portuaria, en la Décima Segunda Edición de los Premios CIO100 2017.

Lo Más Reciente

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización...

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube de Tenable descubrió nuevas técnicas de ataque en los Lenguajes Específicos de Dominio (DSLs, por...

“Mejorar la visibilidad en el ecosistema tecnológico, interno y de cara al cliente” : José Armando López Flores, CISO de Crediclub

“Queremos ser esa institución financiera que cubra con las expectativas de los clientes a través de garantizarles que su patrimonio estará seguro”. Con el objetivo...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología, PepsiCo México desarrolló a Shopperbot....