La transformación digital representa una oportunidad de innovación, adaptación, crecimiento y aumento de competitividad para las empresas, que no sólo podría asegurar el éxito de sus operaciones y la satisfacción de sus clientes, sino su supervivencia a largo plazo en el mundo de negocios. Sin embargo, en México 90% de los directores generales de empresas globales concuerdan en que no están teniendo un papel disruptivo en los modelos de negocio de su industria, según un estudio de KPMG.
El camino hacia la digitalización representa un proceso de actualización constante en las formas que opera una empresa y en las que brinda valor a sus usuarios. Por una parte, les ofrece a los clientes diversas opciones que se adaptan a sus necesidades, a través de canales físicos y digitales que convergen en una estrategia integral. Por otro lado, le permite al negocio la oportunidad de expandir su alcance, conquistar nuevos consumidores, fortalecer su liderazgo en la industria y conocer mejor a sus clientes con el objetivo de ofrecerles grandes experiencias.
No existe la fórmula exacta para encaminar una compañía hacia la transformación digital, pero sí múltiples escenarios en los que una empresa se verá beneficiada, como por ejemplo:
- La optimización de procesos. El valor agregado de una empresa depende en gran parte de la rapidez con la que responda ante las necesidades de la industria, el mejoramiento de procedimientos gracias a la adopción de tecnologías innovadoras impactará directamente en la eficiencia operativa
- Interconectividad de áreas internas. Es común que dentro de una empresa sus áreas operen con datos diferentes de cada uno de sus productos e incluso de sus clientes. En cambio, si se logra tener una versión homogénea y siempre actualizada de los mismos, las estrategias –no sólo de Ventas, sino de Marketing y de otros departamentos– tendrán mayor asertividad en sus principales objetivos y así podrán atender rápidamente a cualquier solicitud.
- Aumento de satisfacción del cliente. Hoy más que nunca, la experiencia del cliente debe ser prioridad para todos los negocios. Conocerlos a profundidad y saber qué quieren, cuándo lo quieren y estar ahí en el momento correcto, potencia fidelidad hacía la marca y expande su presencia en nuevos mercados
La transformación digital es un proceso inevitable y soluciones para la Administración de Datos Maestros se vuelven fundamentales para esta disrupción del negocio, ya que permiten tener el control total sobre la información de productos y clientes de forma centralizada, permitiendo que se administren de forma correcta.n
Por Joaquín Ezcurra, Director General de Stibo Systems.