Que en los momentos más difíciles de la pandemia las compañías aumentaran su gasto en TI es un indicador de lo que los CIO deben perseguir en este momento de previsiones económicas adversas.
Para acometer con éxito un proyecto de TI, la planificación es fundamental. Pero no se trata de elaborar únicamente una hoja de ruta y de evaluar las necesidades y las soluciones que pueden resolverlas, se trata de hacerlo con una mentalidad de crecimiento.
Esta es la principal recomendación que se desprende de la Guía de planificación 2023: ejecutivos de tecnología elaborada por Forrester y que anima a los CIO a aumentar el gasto en TI en un momento especialmente adverso, con la inflación en niveles récord y, como consecuencia, unas previsiones económicas negativas.
El informe US Tech Market Outlook, 2022 de Forrester mostró una aceleración en el gasto en tecnología desde el comienzo de la pandemia. El gasto en tecnología de EE.UU. aumentó un 9% en 2021 y se prevé que alcance un crecimiento interanual del 7,2% para fines de 2022. Además, la reciente encuesta de pulso presupuestario de Forrester encontró que el 67% de los profesionales de TI de EE. UU. predicen un aumento de los presupuestos tecnológicos en los próximos 12 meses, con el 26% de los encuestados esperando un aumento de más del 5% en su gasto en tecnología.
Guía de planificación 2023: ejecutivos de tecnología brinda los datos y la información necesarios para garantizar que el aumento del gasto en tecnología se destine al uso correcto. Con el objetivo de afrontar con éxito este desafío, la consultora ha lanzado una serie de recomendaciones:
- Obtenga valor antes de reducir costos. Alinee las decisiones de inversión en tecnología con el mismo marco de riesgo y oportunidad que el propio negocio. La necesidad de traducir rápidamente las decisiones tecnológicas en valor comercial nunca ha sido más importante. Pase lo que pase, los ejecutivos de tecnología deben mantener las necesidades y expectativas de los clientes de su empresa en el centro de sus inversiones.
- Reducir los costos que no hacen avanzar al cliente. Vincule el gasto en tecnología directamente con la entrega de los objetivos comerciales y el valor para el cliente. No permita que la financiación tecnológica se vuelva ineficaz al negociar las compensaciones aparentemente interminables que existen. Los ejecutivos de tecnología deben adoptar un enfoque de costo a valor y empoderar a la organización de TI para fortalecer los resultados comerciales.
- Centrarse en la innovación pragmática. Descubra dónde la organización de TI puede volverse más valiosa para el negocio. Utilice la experimentación como una oportunidad para centrar la innovación en lo pragmático en lugar de lo dinámico. Los ejecutivos de tecnología deben probar tecnologías, conceptos y capacidades que puedan tener un impacto directo en los resultados.
En definitiva, se trata de mantener al cliente en el centro y de dar respuesta a sus necesidades sin pensar únicamente en recortar costos, sino en dirigirlos a las necesidades reales de la compañía.