La banca tradicional se enfrenta a nuevos retos, entre los que se encuentra un nuevo usuario postpandemia, el cual tuvo que evolucionar para aprender a utilizar de manera acelerada los servicios de banca móvil y banca en línea, así como solicitar el apoyo a sus dudas y requerimientos vía canales digitales como chatbots y apps, todo debido a que no podían asistir a las sucursales bancarias de manera presencial y a menor número de asesores vía call center.
Además, con el surgimiento de compañías Fintech y los nuevos hábitos de consumo, ¿cómo acercarse a nuevos usuarios a través de herramientas tecnológicas que aporten seguridad, agilidad y reduzcan el costo de los productos financieros?
De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en México existen más de 330[1] empresas de esta naturaleza, lo que posiciona al país como uno de los líderes de emprendimientos Fintech de América Latina.
“Los servicios bancarios evolucionaron digitalmente para ofrecer soluciones financieras confiables, rápidas y accesibles. Para lograrlo se vislumbra la adopción del Blockchain, ya que, las generaciones más propensas al consumo de servicios Fintech, denominadas nativos digitales, representan un 33% de la población económicamente activa y para el año 2025 se estima que incremente en un 70[2]%”, explicó Esther Riveroll, directora general, Alldatum Business.
La tecnología de cadena de bloques, como también se le conoce, está considerada como el mayor libro masivo, abierto y electrónico, en el que no hay una sola autoridad con control exclusivo sobre él.
Por ello, dentro de esta bitácora, se aceptan transacciones de muchas fuentes como bancos y administradores de activos. Esto produce un consenso para cada operación y los cambios requieren de autorización en cada fase, lo que lleva a un entorno seguro y confiable.
Por otra parte, el blockchain se creó con el fin de atender el comercio de divisas digitales, sin embargo, los expertos en tecnología se dieron cuenta de que hay otras formas de emplearla. Para ajustar esto a las necesidades de su negocio, Alldatum Business compartió una guía de tres pasos, a saber:
- Identificar. Este primer paso consiste en un proceso de identificación, aclaración y organización de las necesidades de su negocio. En este caso debe considerar ¿por qué necesita Blockchain? ¿para qué la necesita? ¿cuáles son sus objetivos?
- Realizar una Prueba de Concepto (POC). Se trata de un proceso que determina el potencial práctico y la viabilidad del proyecto a partir de un análisis exhaustivo sobre las fortalezas, riesgos, oportunidades y beneficios, así como la madurez digital de su proyecto. En esta etapa se podrán sentar las bases para desarrollar una estrategia Blockchain.
- Dar dirección. Identificar el resultado que su empresa desea lograr o cuál será el beneficio que tendrá mediante dicha tecnología será clave para seleccionar e implementar aquellas que pueden ser modificadas para satisfacer sus necesidades, para lo cual usted debe considerar dos factores: la profundidad de la tecnología: esto es, la seguridad y el consenso que ofrece, y si es compatible con Blockchains públicas y privadas; la compatibilidad con múltiples cadenas y plataformas.
“La implementación de esta tecnología de cadena de bloques se considera una de las más importantes de la última década, ya que transformará el mundo de los negocios ya que permite tener mayor control y visibilidad de las transacciones del día a día de manera permanente dentro de una red descentralizada, la cual ofrece mayor seguridad, transparencia, eficiencia, automatización y ventajas competitivas en las operaciones”, concluyó Riveroll.