Contenido Exclusivo

Tres tendencias en gestión de datos para el 2017

logo-cio-mexico-15 añosLos próximos doce meses traerán consigo, indudablemente, avances en el campo del Big Data, conforme la analítica y las aplicaciones operacionales prosigan su proceso de maduración. Information Builders consideró que 2017 estará marcado por tres tendencias en lo que respecta a la gestión de los datos:

1. Mayor productividad del usuario de negocio

Las herramientas de BI han ayudado a los usuarios a tomar mejores decisiones y a automatizar muchos de sus procesos. Si bien, las soluciones de preparación y gestión de datos tienden a ser diferentes, ya que las reglas demandadas son específicas de las áreas de negocio. La gestión de datos basados en reglas capacitará a los departamentos de TI para definir las reglas que las áreas de negocio emplean en sus procesos de analítica, lo que contribuirá a que estos usuarios sean más productivos, al tiempo que se mejora la fiabilidad y reproducibilidad de los procesos.

2. Optimización del empleo de las reglas de gestión de información

En un gran número de organizaciones se apilan reglas y procesos de limpieza e integración de datos que los usuarios emplean para capturar la información en el formato que necesitan. Estas reglas de negocio se suelen utilizar una única vez o por una sola persona, para, a continuación, destinarlas al olvido. Se trata de recursos intelectuales que no deberían ser malgastados y que se han de gestionar mejor el próximo año. Sirva como ejemplo esta situación: un científico de datos crea una serie de reglas de limpieza de datos para un proceso específico de analítica de información. El conocimiento cosechado durante este proceso se podría capturar, almacenar y aplicar para desarrollar un sistema de gobierno de datos que permita corregir carencias del sistema.

3. El cargo del `Chief Data Officer´ ganará tracción

La figura del directivo responsable de centralizar la gestión del valor de los datos es cada día más representativa, y ganará aún más enteros en 2017. La función del Chief Data Officer (CDO) radica en extraer el máximo valor de los datos de su organización. Para ello puede emplear diversos recursos, como portales de customer-facing, aplicaciones analíticas a gran escala o business intelligence embebido en otras aplicaciones empresariales. Por lo que, conforme la figura del CDO se agrande, irán surgiendo proyectos de mayores dimensiones en los que la información se gestione y comparta a nivel interdepartamental e incluso extramuros, lo que revertirá en una mejor monetización de los datos, un coste más bajo del dato por usuario y un valor de negocio más alto por unidad del dato.   

 

 

 

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...