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Triunfando en Retail Media: 4 claves para el éxito en 2024

La publicidad ha evolucionado a lo largo del tiempo y hoy nos encontramos en medio de transformaciones significativas. Algunos consideran que estamos en la tercera ola de la publicidad: el Retail Media; sin embargo, ya vislumbramos la cuarta (sin cookies) y la quinta en el horizonte.

Aquellos que aún dudan en navegar estas olas publicitarias pronto se verán desafiados a hacerlo. En este viaje de innovación continua, es esencial que las marcas comprendan cómo adaptarse a las nuevas tendencias para mantener el equilibrio y el éxito.

Para mantener la relevancia y el valor en un mundo cada vez más interconectado, Macarta, agencia especializada en Retail Media y ventas en Marketplaces, compartió cuatro claves esenciales que toda marca, independientemente de su tamaño, debe considerar para triunfar en Retail Media este 2024:

1. Adaptabilidad y escalabilidad: innovación con IA en un mercado cambiante

Las tendencias para los próximos años seguirán centradas en la recopilación y análisis de datos, a través de herramientas tecnológicas como el Machine Learning y la Inteligencia Artificial; no obstante, sin importar qué tan poderosa sea la IA, el valor máximo estará en “la sabiduría de aquellos que la controlan”, según Elon Musk.

Este año se presenta como una oportunidad para explorar a fondo esta nueva tecnología y sus ventajas en la optimización de procesos. Capacitar y aprender sobre el uso de herramientas innovadoras no sólo libera el máximo potencial de ellas, sino que también puede ayudar en la resolución de problemas y desafíos dentro de las empresas.

De acuerdo con la encuesta realizada por Amazon Ads en marzo de 2023, 75% de los anunciantes identifica la producción creativa como uno de los principales retos.[1] En este contexto la inteligencia artificial se puede convertir en una herramienta clave para optimizar la creatividad, y los líderes del marketing son conscientes de ello. Según la información recabada por Gartner Inc., el 63% de los líderes de marketing planea invertir en inteligencia artificial generativa,[2] lo que supone un panorama más optimista para el futuro de la publicidad.

2. El valor de los datos propios en un mundo sin cookies

La desaparición de las cookies de terceros se espera para este 2024. Bajo este escenario, los anunciantes seguirán generando estrategias de recopilación de información para planificar, activar y medir las mejores campañas para sus usuarios, a partir de un esquema de First Party-Data, los cuales provienen de sistemas de gestión de relaciones con el cliente (CRM), programas de lealtad, análisis de sitios web y otros puntos de contacto offline y online.

Martina Seré, Directora General en Macarta México, destaca que “la recopilación, consolidación, almacenamiento, pero sobre todo el análisis de First Party-Data permite optimizar resultados de campañas y tomar decisiones informadas en tiempo real, buscando una mayor satisfacción y fidelización de marca”.

Seré también apunta que “un cookieless world abre el camino a poderosas herramientas como Data Clean Rooms y plataformas como Amazon Marketing Cloud, que nos otorgan acceso a información de primera mano, brindándonos insights relevantes sin vulnerar la privacidad de los usuarios”.

3. Live shopping: interactividad para una auténtica experiencia

El Live Shopping es el formato de venta en vivo en medios digitales que intenta romper la barrera entre el espacio físico y digital, en muchas ocasiones de la mano de influencers y streamers famosos. Mediante esta estrategia, los anunciantes generan un escenario más interactivo, auténtico y entretenido en tiempo real, influyendo en las decisiones de compra. La gestión efectiva no solo se centra en vender productos, sino también en brindar una experiencia excepcional al usuario.

El elemento de la interactividad en la publicidad ofrece una ventaja competitiva para generar un impacto y crecimiento positivos para las marcas.

4. Omnicanalidad: coherencia en la experiencia de compra

La efectividad de las campañas publicitarias dependerá cada vez más de la integración y coordinación entre los canales de venta físicos y digitales. Generar una visión unificada del comportamiento del cliente a través de diferentes canales permite una comunicación más coherente y opciones de compra más amplias. La visibilidad, la competencia efectiva, la experiencia del usuario y las decisiones basadas en datos son fundamentales para el éxito en Retail Media.

Navegando hacia el Win-Win-Win

Conocer las tendencias emergentes en el mundo publicitario, tanto físico como digital, permite alinear los objetivos del negocio estratégicamente. “En ese contexto, el ‘win-win-win’ se presenta como la hoja de ruta en el nuevo modelo de publicidad de Retail Media, involucrando a retailers, marcas y consumidores en un viaje conjunto hacia el éxito a largo plazo”, aseveró Martina Seré.

Referencias:

[1] Amazon Ads, La generación de IA ayuda a marcas de todos los tamaños a producir imágenes, https://advertising.amazon.com/blog/ai-image-generation

[2] Gartner Inc., Press Release: Gartner Survey Finds 63% of Marketing Leaders Plan to Invest in Generative AI in the Next 24 Months, https://www.gartner.com/en/newsroom/press-releases/2023-08-23-gartner-survey-finds-63-percent-of-marketing-leaders-plan-to-invest-in-generative-ai-in-the-next-24-months

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