El primer día de operaciones de Twitter como compañía que cotiza en bolsa presenta muchas diferencias con respecto a la tumultuosa y decepcionante IPO de Facebook de hace un año y medio.
Mientras que el día de apertura de Facebook fue inestable y notable por su caída en el precio de la acción, el primer día de Twitter no tuvo problemas pues la compañía se subió a la estable ola de entusiasmo inversionista.
La New York Stock Exchange (NYSE) mostró que Twitter cerró el día en 45,52 dólares por acción, muy por encima de su precio inicial de oferta de 26 dólares por acción que se estableció el miércoles en la noche. Las acciones abrieron en 45,10 dólares por acción.
Dan Olds, analista de The Gabriel Consulting Group, afirmó que se encontraba sorprendido por la fortaleza de Twitter, dado que la compañía aún no ha tenido ganancias y su IPO se mantiene a la sombra de la fallida IPO de Facebook.
Sin embargo, el analista agregó que los inversionistas obviamente están viendo más allá de los riesgos y los “vagos” planes de Twitter para tener ganancias, y más bien se están enfocando en el potencial de Twitter. Ayuda el que la compañía haya convertido a “tuitear” en una palabra de uso común.
“Creo que todo se reduce a un par de cosas”, indicó Olds. “Primero, Twitter lleva ya un buen tiempo entre nosotros, así que existe una cierta demanda reprimida por parte de las personas que ven a la compañía como una de las últimas grandes compañías tecnológicas que se mantienen fuera de bolsa. Además, la gente de Twitter evitó los problemas que tuvo Facebook con los mecanismos de comercialización y sus banqueros hicieron un buen trabajo animando la demanda”.
Las personas que buscan invertir en la idea y negocio del networking social tienen un grupo muy pequeño de compañías de donde elegir (Facebook, Google, LinkedIn y ahora Twitter). La pregunta ahora es si los inversionistas pueden sostener este nivel de entusiasmo.
Patrick Moorhead, analista de Moor Insights & Strategy, duda que las acciones se sigan vendiendo tan alto, pero Brian Blau, analista de Gartner, es más optimista.
“Los inversionistas se mantendrán interesados en la medida en que Twitter progrese en sus problemas principales, que son la adherencia y retención de los usuarios, la expansión de sus líneas de negocio, y el crecimiento continuo en ingresos por publicidad”, indicó Blau. “Este es un buen día por las redes sociales, en general. El éxito de la IPO de Twitter realmente significa que los inversionistas creen que el futuro tiene a las redes sociales integradas en nuestras vidas digitales. Aunque eso puede parecer obvio, creo que los inversionistas tienen mayor confianza en que Twitter tenga éxito como negocio”.
-Sharon Gaudin, Computerworld