En México, sólo el 4.5% de la población económicamente activa utiliza herramientas de teletrabajo, cifra por debajo de países como Argentina (9.8%), Brasil (7.1%) o Chile (5.2%), por lo que existe una gran oportunidad de adopción, sobre todo en las grandes ciudades donde la transportación hacia los lugares de trabajo se traduce en grandes inversiones de tiempo y dinero.
Así lo externó Ricardo Zermeño, fundador y Director General de Select, firma de consultoría y análisis de mercado TI, al participar en un webinar convocado por Avaya, donde se expuso el panorama de oportunidades y soluciones de teletrabajo en México.
De acuerdo con Zermeño, en el país el 49 % de las empresas están basadas en interacciones físicas, tales como: manufactura, agricultura, transporte o explotación de recursos, las cuales han sido las menos propensas a trabajar en esquemas de teletrabajo.
El 36% de las empresas mexicanas pertenecen a niveles intermedios como el comercio y el 15 % de las empresas se dedican a actividades que manejan información, como bancos, servicios profesionales, Telecomunicaciones, medios masivos o Tecnologías de la Información, para quienes esta transición podría ser más transparente.
“Con este análisis exploramos el nivel de uso de herramientas de teletrabajo y vimos la existencia de grandes oportunidades en cada uno de estos sectores donde vislumbramos un crecimiento mayormente en las áreas de funcionarios y directivos, educadores, profesionistas y oficinistas; en segundo lugar los comerciantes que pueden aprovechar las estrategias del e-commerce; en tercer lugar el sector de la agricultura e industria y, finalmente, a los profesionales de los deportes y entretenimiento, así como el personal técnico, sumando en total una oportunidad de crecimiento al 30% de adopción del trabajo a distancia frente al 5% inicial”.
El analista afirmó que estamos en un antes y un después en temas del trabajo a distancia. Sin embargo, para salir bien librados ante este reto es necesario que las empresas mexicanas realicen una inversión en herramientas tecnológicas puesto que hoy sólo el 38% de las empresas mexicanas cuentan con computadoras, el 18% cuentan con conexión a Internet y apenas el 6% son usuarias de soluciones como servicio basadas en la nube.
En su oportunidad, Gabriel López, gerente de Desarrollo de Negocios en la Nube de Avaya, dijo que la pandemia ha impulsado la transformación digital en las empresas, que han empezado a adoptar nuevas tecnologías de colaboración en la Nube como Avaya Spaces.
Agregó que Spaces proporciona una serie de características de seguridad que pueden ayudar a los grupos a reunirse y colaborar de forma segura en línea, junto con integraciones con aplicaciones como Salesforce, Microsoft Office 365 y G Suite de Google para mejorar la productividad.