CATEGORÍA: Gestión Operativa
PROYECTO: Company separation.
OBJETIVO: Lograr la separación de dos compañías, junto con sus sistemas de TI, con cero disrupción en los procesos de negocio.
DESCRIPCIÓN: A raíz de que se determinó la desvinculación de los productos de consumo de la farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK), que dio origen a la nueva compañía Haleon, fue necesaria la separación de sistemas TI entre ambas empresas, así como inventariar los existentes, decomisar los que ya no se iban a utilizar y clonar los usados para poder generar una transición sin cero disrupciones en el negocio.
Esto significaba que el usuario final seguiría trabajando en su misma computadora, pero en sistemas que hacían referencia a Haleon”, explicó Luz Guzmán, Tech Head Mexico de esta compañía.
RESULTADOS/BENEFICIOS: El cambio en el uso de sus sistemas fue transparente y sencillo para los usuarios, y se logró en año y medio, destacó Guzmán.
“Teníamos muchos sistemas conjuntos entre las dos compañías, como la facturación electrónica, el manejo de materiales promocionales y un CRM, entre otros. Sin embargo, México fue uno de los primeros países en concluir este proceso de Change Management –que a mí en particular me apasiona tanto– con cero disrupciones en el negocio, de manera sencilla y empática con el personal”.
Afirmó que al cabo de un mes, todos los usuarios de Haleon México ya estaban activados, mientras que otras filiales del mundo tenían un avance del 20 o 30%.
El lanzamiento oficial de Haleon como nueva compañía se hizo a mediados de julio pasado, y hoy comercializa marcas de consumo como Advil, Sensodyne, Voltaren, Centrum, Theraflu y Tums, entre otras.
Luz del Carmen Guzmán Mendoza, Tech Head Mexico de Haleon, en la entrega de los Premios CIO100 2022 – Décima Séptima Edición.