CIO100 Gobierno Estatal
PROYECTO: Implementación de autoridad certificadora propietaria y Firma Electrónica Avanzada en el Sistema Integral de Información Administrativa y Académica de la UNACAR.
DESCRIPCIÓN: La Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) decidió apostar desde hace algunos años por la sistematización de procesos, mediante la creación del Sistema Integral de Información Administrativa y Académica (SIIAA).
Este sistema integral cuenta con cuatro módulos: Sistema financiero, Sistema de control escolar, Sistema de recursos humanos y el Sistema de gestión académica.
“Cada uno de estos módulos cuenta hoy con diferentes funciones y opciones que apoyan la gestión institucional y cuyo universo de atención es de 13,541 usuarios aproximadamente (8,202 estudiantes, 1,169 empleados entre docentes y administrativos, 1,170 estudiantes de escuelas incorporadas y 3,000 usuarios)”, explicó Erika Sánchez Chablé, Coordinadora General de TIC de la Universidad.
BENEFICIOS Y RESULTADOS: El proyecto de implementación de autoridad certificadora abarcó varias actividades, entre ellas la Firma Electrónica Avanzada en la UNACAR.
“Antes los docentes tardaban 10 días a partir de que cerraban el acta, la imprimían, la firmaban de forma autógrafa y la entregaba a la dirección de su escuela o facultad, y ésta a su vez la enviaba a la Dirección de Control Escolar; hoy ese trámite lleva 10 segundos”, afirmó Sánchez Chablé.
Los docentes también aprecian el uso de la Firma Electrónica Avanzada en las actas de calificaciones, ya que representó una disminución de pasos en este proceso. Además, no necesitan estar físicamente dentro la las instalaciones de la institución para finalizar la evaluación de sus grupos.