Contenido Exclusivo

¡Postúlate para los Premios a “Los Mejores 100 CIO de México 2024”!

CIO Ediworld se complace en anunciarle la apertura de la convocatoria para recibir...

¡Convocatoria Abierta! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

Un tweet para la administración pública

La llegada de las plataformas de redes sociales Twitter y Facebook permitieron que los gobiernos en todos los niveles: municipal, estatal y federal abrieran sus cuentas y dejaran que la información fluyera. En algunos casos fueron tantos los mensajes recibidos que tal cantidad les impidió dar respuesta y decidieron cerrar sus cuentas. Otros gobiernos se quejaron de la escasa participación, unos más se olvidaron que existían y dejaron morir conversaciones, preguntas, reclamos e insultos en el olvido.

No obstante, Facebook y Twitter se poblaron de muchas organizaciones gubernamentales con gran éxito. Se convirtió en una moda. Esto se hizo evidente con la pandemia; la manera más rápida y viral de comunicación fue utilizando las redes sociales. La confianza de la información del post en Facebook o el tuit que recibimos con los últimos datos de hospitales, síntomas, llamadas de auxilio o cooperación gubernamental fue en aumento.

No obstante, investigaciones recientes sugieren que gran cantidad de desinformación y participación difundida en redes sociales impactó en la vacunación en Estados Unidos, y promovió ideas de la teoría de la conspiración. De esta forma, el uso de Facebook y Twitter en el gobierno ha tenido sus claroscuros en la comunicación gubernamental; sin embargo, una gran cantidad de políticos, empresarios y académicos usan Twitter como herramienta para comunicarse con sus votantes, sus lectores y ampliar sus redes de comunicación e influencia; la cuenta de Donald Trump es una muestra clara, así como la debacle de muchos políticos cuyas carreras han terminado a costa de un tweet.

La compra de Twitter por Elon musk y los recientes cambios que ha implementado, hace que muchos políticos y administradores públicos se pregunten: ¿Qué haremos sin Twitter? ¿A dónde iremos? ¿Cuál será la siguiente red social que tenga la influencia y cobertura que tenía el ave azúl?

No hay una respuesta. Dependerá de las acciones que tomen los usuarios. Hay quienes ya habían migrado a Parler, otros a Mastodon y unos más a Discord, plataformas federadas, diferentes en su esencia pero similares a la interfase de Twitter.

El gran reto es que los nuevas alternativas puedan alcanzar el impacto que tuvo la empresa, hoy de Musk. Dadas las características de estas redes es difícil predecir si alguna pueda lograr un impacto global.

El problema de la “federación de redes” es que tiene múltiples servidores conectados garantizando imparcialidad y propiedad colectiva de la red social; pero implica una dispersión de los mensajes, ya que, al carecer de una centralización, no podrá determinarse el grado de influencia. Este nivel de exposición podrá llegar más tarde y romper el concepto viral, o retardar la difusión de la información de forma global.

Las organizaciones públicas nunca han mostrado apertura para compartir información o alentar la participación ciudadana en sus plataformas de redes. Las han utilizado como canales de comunicación alterna, más eficaces que los medios tradicionales. Por ello, el impacto que tienen los cambios de Twitter en su comunicación será relativamente menor. En cambio, para los políticos, empresarios, periodistas y académicos acostumbrados a usar la plataforma de Musk, tienen dos opciones: pagar ocho dólares por mantener su cuenta y esperar que los cambios les favorezcan o mudarse a otras redes sociales donde haya más usuarios que garanticen la exposición de sus mensajes y la interacción con ellos. El tiempo nos dará la respuesta.

_____________________

El autor de la columna “Tecnogob”, Rodrigo Sandoval Almazán, es Profesor de Tiempo Completo SNI Nivel 2 de la Universidad Autónoma del Estado de México. Lo puede contactar en tecnogob@pm.me y en la cuenta de Twitter @horus72.

Lo Más Reciente

Cuatro consejos para retener el talento en su área de TI

Para tener un equipo de TI productivo y feliz...

Empresas: cómo enfrentar la caída del peso post electoral

Luego de las elecciones, el peso mexicano, que hasta...

Transformación digital en el Retail: el poder de la arquitectura

En México el comercio electrónico tiene un desempeño por...

IA Generativa y el futuro del trabajo

La inteligencia artificial generativa (IA gen) está acaparando titulares...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Cuatro consejos para retener el talento en su área de TI

Para tener un equipo de TI productivo y feliz en el trabajo, se necesita apostar por acciones que fomenten el orgullo por estar en...

Empresas: cómo enfrentar la caída del peso post electoral

Luego de las elecciones, el peso mexicano, que hasta hace un tiempo se mantenía fuerte, tuvo una fluctuación: primero perdió valor frente al dólar...

Transformación digital en el Retail: el poder de la arquitectura

En México el comercio electrónico tiene un desempeño por encima de la media de países de Latinoamérica. Según previsiones de Statista, en 2027 el...