CIO100 2017 Alineación con el negocio
PROYECTO: Consumer Health Care (CHC) Advance.
DESCRIPCIÓN: El proyecto consistió en la venta del negocio CHC que tenía Boehringer Ingelheim a otra empresa farmacéutica, lo cual se considera “un verdadero hito, ya que Boehringer Ingelheim es una compañía familiar y era la primera vez que efectuaba este tipo de negociación en sus 42 filiales a nivel internacional”, explicó Karla Fernández, CIO/IT Head para México y Centroamérica de la compañía. En el caso de nuestro país, se transfirieron de productos muy conocidos en el mercado como son Pharmaton, Buscapina y Dulcolax, entre otros.
El programa de compra-venta, dijo, requirió de enero a diciembre de 2016 para completarse e impactó a prácticamente todas las áreas de Boehringer Ingelheim –a excepción de Manufactura–, con modificaciones a su Business Process Management (BPM), a sus sistemas de transacción, bases de datos, al ERP, a la configuración de seguridad, el manejo de históricos, la administración de contenidos y documentos, así como al Business Intelligence para gestionar los reportes de transferencia de la compañía.
RESULTADOS/BENEFICIOS: Se logró una continuidad en el negocio, con una total transparencia para los clientes y pacientes de Boehringer Ingelheim en México y Centroamérica. “Se obtuvo además un proceso Order to Cash exitoso, cierres mensuales sin contratiempos en lo que va del 2017, de tal forma que las labores de venta y promoción de esa línea de medicamentos, que antes se efectuaban en Boehringer Ingelheim, las pueda realizar la compañía adquiriente sin problema alguno de abasto”, concluyó la CIO.