Contenido Exclusivo

¿Cómo comunicar los riesgos de ciberseguridad al Consejo de Administración?

Los Consejos de Administración de las organizaciones deben comprender...

¡Última semana para postularse! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

#UnDíaComoHoy, hace un año, Microsoft dejó de dar soporte a Windows XP

El 25 de octubre de 2001 Microsoft lanzó al mercado a Windows XP como sucesor de Windows 2000. Las letras “XP” provenían de la palabra eXPeriencia (eXPerience, en inglés).

Este sistema operativo fue uno más aceptados en la historia de Microsoft. Pero hoy, hace un año, el desarrollador de software dejó de darle soporte.

A diferencia de las versiones anteriores de Windows, el XP ofreció importantes mejoras en la estabilidad y el rendimiento, ya que estaba basado en la arquitectura de Windows NT proveniente del código de Windows 2000.

Otra de las características importantes de esta versión de Windows es que fue la primera en utilizar la activación del producto por medio de Internet para reducir la piratería del software.

Windows XP tuvo una acelerada penetración en el mercado, gracias a que perfeccionó muchos aspectos de anteriores versiones de Windows, tales como su atractivo diseño de menús y ventanas, inicio e hibernación acelerado, cuentas múltiples de usuario con archivos independientes y escritorio remoto, por mencionar las principales.

En su mejor momento, Windows XP contaba con 500 millones de usuarios en el mundo.

“Resistió” hasta el último momento

En junio de 2008, Microsoft anunció oficialmente que ya no distribuiría Windows XP en equipos nuevos, aunque sí continuaría ofreciendo soporte técnico. Su argumento fue que su política de Ciclo de Vida de Soporte ofrecía un mínimo de 10 años (cinco de soporte estándar y cinco años más de soporte extendido).

El 21 de abril de 2013 fue lanzado el último Service Pack, pero pocos días después, Microsoft anunció formalmente que el 8 de abril de 2014 Windows XP dejaría de recibir actualizaciones y soporte, volviéndose así vulnerable a futuras fallas y ataques de cibercriminales.

Y a pesar de que careció de actualizaciones de seguridad y funcionamiento, XP se mantuvo en el gusto de los consumidores por muchos meses más. Según estimaciones de la firma de consultoría Statcounter, para diciembre del 2014, Windows XP tenía una presencia de mercado del 11.84%, mientras que Windows 8.1 poseía el 12.12% (ver gráfica).

-Por César Villaseñor, PC World México

Lo Más Reciente

IA y Colaboración: Los ingredientes secretos de la Transformación Digital, según Cisco

Cancún, México – En el segundo día de actividades en el...

Claves de ciberseguridad ante el auge del ransomware en universidades

La pandemia impulsó la adopción de soluciones de aprendizaje...

Se prevé que el mercado móvil de México llegue a 149,5 M de líneas para finales de 2024

La adopción de segundas líneas móviles por usuario, junto...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

IA y Colaboración: Los ingredientes secretos de la Transformación Digital, según Cisco

Cancún, México – En el segundo día de actividades en el Cisco Connect, continuaron las ponencias donde expertos profundizaron las principales tendencias en tecnología empresarial. Destacó...

Claves de ciberseguridad ante el auge del ransomware en universidades

La pandemia impulsó la adopción de soluciones de aprendizaje en línea en las universidades mexicanas para asegurar la continuidad académica. Desde el año 2000,...

Crecimiento del e-commerce farmacéutico, reto para la cadena de frío en medicamentos

Cada 17 de septiembre, el Día Mundial de la Seguridad del Paciente resalta la importancia de prevenir errores médicos y fomentar la seguridad en...