El 2014 será el año del cifrado, así lo predicen expertos de seguridad de Unisys. Agregan que las empresas están respondiendo a recientes descubrimientos de que el tráfico de datos no cifrados dentro de las empresas es vulnerable a ser detectados desde el exterior de la organización.
Dave Frymier, Chief Information Security Officer de Unisys, opina que independientemente de lo que se piense de Edward Snowden, el contratista del gobierno que divulgó secretos sobre la vigilancia por parte del gobierno norteamericano, no se puede negar que tales informaciones han aumentado el nivel de conciencia sobre la seguridad cibernética en todo el mundo.
Agrega: “Antes de eso, muchas empresas estaban ejecutando datos no cifrados dentro de sus redes internas que consideraban seguras. Pero ahora han comenzado a usar el sistema de cifrado internamente, por lo que esperamos que el 2014 sea el año del sistema de cifrado”.
Dave Frymier señala que el aumento en el uso de sistemas de cifrado permitirá e incentivará a que más compañías usen las soluciones de infraestructura como servicio (IaaS) en la nube, pues antes podrían haber tenido dudas en cuanto a la seguridad de los datos en la nube.
Por otra parte, especialistas de Unisys también predicen que los consumidores acogerían de buena manera los lectores de huellas del nuevo iPhone de Apple por su precisión y facilidad de uso, conduciendo a una aceptación más generalizada de la biometría en general.
Además, la capacidad de determinar con precisión y de manera automática el dispositivo específico de un usuario, así como la localización geográfica, darán a los gerentes de seguridad de las compañías más contexto sobre los intentos de los usuarios de acceder a las redes. Las soluciones de autenticación contextual pueden dar alertas a los gerentes cuando, por ejemplo, alguien que esté fuera del área geográfica predeterminada intente acceder a sus redes.
También los especialistas de Unisys predijeron un aumento en la conciencia sobre seguridad cibernética y técnicas de protección relacionadas a los programas empresariales BYOD. Por ejemplo, Italo Cocentino, director de Programas Estratégicos de Unisys en Latinoamérica, cree en el aumento de los escenarios de ‘Bring Your Own Security’, en los cuales los empleados usan sus propios dispositivos móviles para el trabajo, y por lo tanto usan sus mismas medidas de seguridad, lo hacen frecuentemente sin el consentimiento de los gerentes de seguridad de las empresas.
Entre las instituciones financieras, los avances como la biometría integrada en dispositivos móviles ayudarán a incrementar significativamente la aceptación de transacciones bancarias y comercio electrónico en dispositivos móviles. Del mismo modo, 2014 será el año en que los bancos exploren más el uso de terminales autoservicio y quioscos que requieran una combinación de métodos de seguridad físicos y digitales, incluyendo sistemas biométricos.