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Urge que México genere un marco normativo que regule la adopción de la IA en las empresas

Urge que México construya un marco normativo sobre inteligencia artificial que regule su adopción en las empresas, destacó el senador Rolando Zapata durante la quinta edición de la Human Resources Summit IA, enfocada este año en Inteligencia Artificial, y organizada por la Cámara de Comercio e Industria Franco Mexicana (CCI France México).

Indicó que este marco no existe aún, pero que todos los senadores de su comisión coindicen en que es necesario este marco normativo, el cual no deberá limitar e inhibir la innovación del desarrollo tecnológico, pero que acote los riesgos que entraña la inteligencia artificial en su uso cotidiano. 

“La creación de este marco normativo deberá darse bajo el principio de gobernanza, es decir, con la participación del sector público, del sector privado, de la academia y de las organizaciones de la sociedad civil”, dijo Rolando Zapata.

El senador mencionó que la Inteligencia Artificial presenta una oportunidad inigualable para México para diversificar nuestros mercados, fortalecer nuestra economía y mejorar la competitividad de nuestras empresas. Asimismo, señaló que la Inteligencia Artificial tiene un enorme potencial para optimizar la gestión del talento humano. “Desde la automatización de tareas repetitivas hasta la predicción precisa de las necesidades futuras de personal, la Inteligencia Artificial ofrece herramientas innovadoras para la eficiencia y el crecimiento empresarial“, consideró.

Por su parte, Hajer Najjar, directora la Cámara de Comercio e Industria Franco Mexicana (CCI France México), presentó a los asistentes los resultados de un ejercicio que realizó en ChatGP, el cuál le arrojó tres datos de suma relevancia: 1.- Indicó que en 2023, de acuerdo con un estudio de Microsoft, aproximadamente 42% de las empresas en México ya estaban utilizando alguna solución basada en Inteligencia Artificial, principalmente para automatización de procesos, análisis de datos y atención al cliente. 2.- Otro dato que presentó ChatGP fue que según un reporte de Deloitte e INEGI sólo el 8% de las empresas mexicanas han adoptado inteligencia artificial de manera avanzada, mientras que muchos apenas están en fases experimentales o de prueba. 3.- En los sectores como el financiero, retail y manufactura la adopción de la inteligencia artificial es más alta, mientras que en las PyMEs el uso sigue siendo más limitado.

Hajer Najjar cedió el turno a Jean-Bernard Rolland, CTO en Covalto y representante de la French Tech México, quien realizó una reflexión para mostrar su postura acerca de su creencia de que la IA no existe, al considerar que lo que existe actualmente en cuanto a IA se trata todavía de una inteligencia muy derivativa.

Asimismo, el directivo dio cuatro consejos para las empresas respecto a la implementación de IA: 1.- Capacitar a su alta dirección para que ellos conceptualicen la IA, es decir, identifiquen tres o cuatro objetivos en los cuales la IA puede generar un impacto en la empresa; 2.- Crear una ronda de 18 ó 24 meses, paso a paso, donde se pulvericen cuatro casos de aplicación de IA con una hoja de ruta que permita ver de dónde a dónde voy y en cuánto tiempo tardaré en llegar; 3.- Capacitación; y 4.- Cómo controlar la IA para que la información empresarial tenga candados.

Respecto a los retos que implica la implementación de la Inteligencia Artificial en la gestión de recursos humanos, el senador Zapata comentó que ésta exige un enfoque estratégico y ético, basado en la transparencia, la equidad y el respeto a los derechos de los trabajadores. “Debemos ser vigilantes y proactivos en la prevención de la discriminación ‘algorítmica’, evitando la reproducción de sesgos preexistentes y garantizando que la IA se utilice para potenciar el talento humano, no para marginarlo. El riesgo de sesgos en los algoritmos es real, y debemos desarrollar mecanismos robustos para detectarlos y mitigarlos, construyendo sistemas de inteligencia artificial justos e inclusivos”, estableció.

Finalmente, el senador Rolando Zapata añadió que es fundamental la capacitación en temas de IA. “No será la inteligencia artificial la que le quite los empleos a la gente. Serán otras personas, capacitadas en las aplicaciones de inteligencia artificial las que le quitarán los puestos de trabajo a los que no se capaciten”, sentenció.

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Mireya Cortés
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