Contenido Exclusivo

¡Postúlate para los Premios a “Los Mejores 100 CIO de México 2024”!

CIO Ediworld se complace en anunciarle la apertura de la convocatoria para recibir...

¡Convocatoria Abierta! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

Usos del Big Data en el sector salud

El Big Data en el sector salud aún es muy bajo, en muchas instituciones no lo han implementado de manera optima, se debe comprender que es de gran utilidad para el sector, debido a que su uso permite recabar información con una velocidad y precisión que hace unos años era impensable, resultando de utilidad tanto para la prevención, detección y tratamiento de enfermedades al permitir un uso ordenado de los datos.

En México existen alrededor de 23,260 unidades de salud, al sector público pertenecen el 86.8% y 17.2 % al sector privado. Sin embargo, cada unidad médica cuenta con diversos dispositivos para recabar información de los pacientes y 80% de dichos datos no se encuentran estructurados, por lo que son almacenados bajo estructuras diferentes; puede ser en forma de pruebas de laboratorio, imágenes o transcripciones médicas, dificultando así la capacidad de respuesta de los médicos.

El Big Data, es de gran utilidad para el sector salud, y a continuación le compartimos algunas cualidades en su implementación:

  • Apoya a los médicos a mejorar los diagnósticos debido a que les brinda información ordenada que pueden usar como punto de referencia.
  • Tienen mayor control asistencial y mejor comunicación con sus pacientes.
  • Son capaces de predecir enfermedades al contar con los antecedentes médicos del paciente.
  • Agilizan los sistemas de gestión y de pago a proveedores.
  • Ayudan a que los investigadores tengan a su disposición un sistema que facilita la búsqueda de tratamientos.

Para poder sacar provecho al Big Data en este sector, la empresa Siemens Healthineers se ha enfocado a la red alojada en la nube que permite el intercambio de información, garantiza seguridad y privacidad de los datos. De esta manera, la compañía ayuda a que los médicos tomen decisiones rápidas y bien informadas gracias a la colaboración entre profesionales de todo el mundo.

Estos son sólo algunos ejemplos de cómo el Big Data se enfoca a satisfacer algunas necesidades de los pacientes. Su uso poco a poco transforma los enfoques, hasta lograr que los médicos a predecir con exactitud lo que sucede a un paciente de manera individual.

Redacción

Lo Más Reciente

Cuatro consejos para retener el talento en su área de TI

Para tener un equipo de TI productivo y feliz...

Empresas: cómo enfrentar la caída del peso post electoral

Luego de las elecciones, el peso mexicano, que hasta...

Transformación digital en el Retail: el poder de la arquitectura

En México el comercio electrónico tiene un desempeño por...

IA Generativa y el futuro del trabajo

La inteligencia artificial generativa (IA gen) está acaparando titulares...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Cuatro consejos para retener el talento en su área de TI

Para tener un equipo de TI productivo y feliz en el trabajo, se necesita apostar por acciones que fomenten el orgullo por estar en...

Empresas: cómo enfrentar la caída del peso post electoral

Luego de las elecciones, el peso mexicano, que hasta hace un tiempo se mantenía fuerte, tuvo una fluctuación: primero perdió valor frente al dólar...

Transformación digital en el Retail: el poder de la arquitectura

En México el comercio electrónico tiene un desempeño por encima de la media de países de Latinoamérica. Según previsiones de Statista, en 2027 el...