El gobierno electrónico consiste en el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como plataformas para que los ciudadanos interactúen con los organismos que componen la administración pública.
Las plataformas digitales facilitan transacciones por concepto de provisión de servicios públicos, impulsan el uso de datos abiertos que coadyuvan con la transparencia y rendición de cuentas, y promueven la inclusión ciudadana a través de consultas públicas electrónicas, entre otros beneficios.
En 2015, la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) mostró que 14.8 millones de usuarios que contaban con 18 años o más interactuaron al menos una vez con el gobierno a través de algún medio electrónico, esto equivalía al 32.1% del universo de mexicanos mayores de edad.
De acuerdo con la encuesta, el principal uso que se dio al gobierno electrónico fue llenar y enviar formatos relacionados con trámites, lo cual representaba 19.7% de los ciudadanos de 18 años o mayores, mientras que 18% lo aprovechó para consultar páginas oficiales del gobierno en cualquiera de sus niveles (municipal, estatal o federal).
Objetivos de interacción con Gobierno a través de medios electrónicos
(% de la población de 18 años o más)
Fuente: The Social Intelligence Unit con información de la ENCIG 2015
Además de los pagos por servicios y elaboración de trámites, en esta encuesta destaca el uso de redes sociales para realizar quejas, denuncias o comentarios en las cuentas oficiales de los organismos gubernamentales, lo cual se traduce en 6.1% de los mexicanos de 18 años o mayores.
Si bien casi una tercera parte de la población a nivel nacional aprovecha las bondades del gobierno electrónico, la varianza es importante en función de la entidad federativa que se esté analizando. Mientras que 49.2% de los ciudadanos mayores de edad en la Ciudad de México ha interactuado al menos una vez con el gobierno, este indicador es 18.8%.
Porcentaje de la población con al menos una interacción con el Gobierno a través de medios electrónicos
Fuente: The Social Intelligence Unit con información de la ENCIG 2015
Como se mencionó, el gobierno electrónico no sólo es una herramienta para concretar trámites o pagos por servicios públicos, también puede aprovecharse para facilitar la compartición de información por parte del gobierno, así como el involucramiento de la ciudadanía en la toma de decisiones
En este sentido, se identifican dos retos. Por un lado, incrementar el número de mexicanos que aprovechan las plataformas electrónicas para comunicarse con su gobierno y, por el otro, cerrar las brechas que existen entre las entidades federativas en dicho rubro.
______________
Por Samuel Bautista, analista de The Social Intelligence Unit (SIU), samuel.bautista@the-siu.net