IDC realizó un estudio para Motorola en el que se refleja qué es lo que esperan los usuarios en el sector de la Seguridad Pública de las comunicaciones. En él se han recabado las opiniones de los ejecutivos implicados en las decisiones de adquisiciones en ocho países en Europa, Oriente Medio y África en los sectores de la seguridad pública, petróleo, gas y transporte. Además de expresar sus demandas casi unánimes de disponer de redes de comunicaciones más rápidas y robustas, 79% de los encuestados muestran gran interés en las innovaciones tecnológicas que mejoren los sistemas existentes.
“El enfoque de las organizaciones es la optimización de sus sistemas de comunicaciones actuales para soportar velocidades de datos aceleradas y aplicaciones avanzadas. Por ejemplo, a 66% les gustaría ver una tecnología que soporte el suministro de más información al personal de campo, mientras 61% quiere que la tecnología mejore la capacidad de análisis in situ,” explica Pim Bilderbeek, VP European Telecoms Consulting, IDC. “También, 61% de las organizaciones apunta a la necesidad de las tecnologías GPS/mapas; estas aplicaciones son muy importantes para mejorar la seguridad del personal de campo y el interés demostrado añade más peso al fuerte consenso (74% de los encuestados) en que, a la hora de invertir en sistemas de comunicaciones, se tiene muy en cuenta las tecnologías para salvaguardar sus plantillas.”
Las organizaciones industriales y las implicadas en la seguridad pública están invirtiendo en redes Tetra para gestionar sus comunicaciones. Esta tecnología proporciona redes privadas dedicadas que ofrecen una gran fiabilidad e interoperabilidad. En una situación de crisis, se puede conectar el personal de distintas organizaciones. Son altamente seguras y soportan la conectividad tanto de voz como de datos. “Tetra está cumpliendo con las exigencias para aplicaciones seguras de voz y datos; es muy robusta e incluye características de seguridad para salvaguardar a los usuarios. Por ejemplo, se utiliza ampliamente en la localización por GPS para proteger al personal y se está trabajando para avanzar aún más en las características de emergencia. La industria también está mejorando el rendimiento de las redes con la disponibilidad inminente de la tecnología Tetra 2, que extenderá el abanico de servicios puestos a la disposición de los usuarios,” comenta Manuel Torres, vicepresidente y gerente general, Government and Public Safety, dentro de Soluciones para la Movilidad Empresarial EMEA de Motorola.
Tetra 2 incluye servicios mejorados de datos (Teds) para conseguir unas velocidades de datos más altas; una tecnología que ya se está desplegando en el sistema Tetra nacional de Noruega, y con más redes planificando su inversión en esta tecnología en los próximos dos años. En el Congreso Mundial Tetra, que comenzó el miércoles 27 de mayo y se prolongará hasta el viernes 29 de mayo, Motorola ha realizado demostraciones sobre como se puede aplicar la aceleración de las velocidades de datos para soportar aplicaciones innovadoras, tales como vídeo. El video tiene puede soportar una amplia gama de servicios de campo. Los ingenieros pueden enviar videos de equipos dañados a sus oficinas para pedir ayuda a la hora de repararlos, o los agentes de policía pueden recibir imágenes por vídeo de sospechosos o personas desaparecidas para ayudarles en sus investigaciones.
El estudio de IDC también revela que un 44% de las organizaciones cree que la tecnología debe proporcionar al personal que trabaja en situaciones de alta presión, la información y las comunicaciones que necesitan para realizar sus tareas con éxito y con seguridad.