Contenido Exclusivo

¡Convocatoria Abierta! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

VIDEO: Machine learning para diagnóstico oportuno de enfermedades: Guillermo Murra, GE Healthcare

En entrevista con CIO Ediworld, Guillermo Murra, Director Ejecutivo...

Más de la mitad de los usuarios utilizan herramientas de IA Gen no aprobadas en el trabajo

Si bien los gobiernos de todo el mundo han tomado medidas definitivas y coordinadas para mitigar el riesgo y comprometerse con el uso responsable de la IA, nuevos datos sugieren que las empresas no han seguido el ejemplo al implementar políticas poco claras en torno a su uso.

Los hallazgos recientes de la encuesta “Las promesas y las trampas de la IA en el trabajo”, realizada por Salesforce a más de 14.000 trabajadores en 14 países, revelan que muchos usuarios de IA Gen están usando la tecnología en el lugar de trabajo sin capacitación, orientación o ni aprobación de su empleador.

Los trabajadores han reconocido cuán fundamental es la IA gen para avanzar en sus propias carreras, ante ello, las empresas deben responder rápidamente con pautas claras y confiables para garantizar que la tecnología esté lista para la empresa y se utilice de manera responsable.

Más de una cuarta parte (28%) de los trabajadores encuestados a nivel global utilizan actualmente IA gen en el trabajo. Por su parte, más de la mitad usa IA Gen sin la aprobación formal de sus empleadores. Con un 32% adicional que espera utilizar pronto la IA generativa en el trabajo, está claro que la penetración de la tecnología continuará, con o sin supervisión.

En México, 58% de los trabajadores utilizan IA no autorizada como una aliada en sus actividades laborales y un 43% utiliza herramientas digitales prohibidas en sus centros de trabajo. Además, el 75% indica que su empresa carece de políticas claras y, entre ellos, un 43% está seguro de que no hay ningún tipo de reglamento, condición y restricción al respecto. 

Los colaboradores no solo aprovechan herramientas de IA generativa no aprobadas en el trabajo, sino que lo hacen sin dejar de reconocer que el uso ético y seguro de la IA generativa significa adoptar programas aprobados por la empresa. La responsabilidad no recae enteramente en los propios trabajadores: casi 7 de cada 10 empleados en todo el mundo nunca han completado o recibido capacitación sobre cómo utilizar la IA generativa de manera segura y ética.

Los usuarios también participan en otras actividades éticamente cuestionables en el trabajo cuando utilizan la IA generativa, por ejemplo, haciendo pasar la IA como su propio trabajo (64%) o exagerando su capacidad para utilizar la tecnología con el fin de asegurar una oportunidad laboral (41%).

Sin embargo, no todo es negativo. Tan solo en México, 73% encuentra que la IA los vuelve significativamente más productivos al realizar sus labores, y el 67% se define como “más comprometido”. 

Usuarios de IA Gen utilizan herramientas sin aprobación del trabajo

Por otro lado, cabe mencionar que ciertas industrias están más rezagadas que otras; por ejemplo, el 87% de los trabajadores globales en la industria de la salud afirman que su empresa carece de políticas claras. Dado el nivel de datos confidenciales que se conservan en esta industria y en otras, es urgente capacitar a los trabajadores sobre el uso responsable.

Ya sea que utilicen o no la IA generativa en el lugar de trabajo, los trabajadores reconocen el impacto de la tecnología en sus carreras: a nivel global, casi la mitad (47%) de los trabajadores cree que dominar la IA generativa los haría fundamentales en el lugar de trabajo, más de la mitad (51%) cree que daría como resultado una mayor satisfacción laboral, y el 44% dice que significaría que se les pagaría más que a aquellos que no dominan la tecnología.

“Para aprovechar todo el potencial de la IA, es fundamental que invirtamos en que los empleados utilicen la tecnología tanto como la tecnología misma”, dijo Paula Goldman, directora de uso ético y humano de Salesforce. “Con directrices claras, los empleados podrán comprender y abordar los riesgos de la IA y, al mismo tiempo, aprovechar sus innovaciones para potenciar sus carreras”, agregó. 

Lo Más Reciente

Guerra de precios china podría ser un riesgo para la IA

Una guerra de precios está en marcha en China...

DigiCert establece el Día Mundial de la Preparación Cuántica

DigiCert propuso el primer Día Mundial de la Preparación...

Qué es la ingeniería de plataformas, según Gartner

La ingeniería de plataformas es un enfoque de tecnología...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Karina Rodríguez Peña
Karina Rodríguez Peñahttps://iworld.com.mx/author/karina-rodriguez/
Periodista especializada en Tecnología con más de 12 años de experiencia. Anteriormente se desempeñó como reportero en PCWorld México y editora en Computerworld México. La puedes contactar en krodriguez@ediworld.com.mx

Guerra de precios china podría ser un riesgo para la IA

Una guerra de precios está en marcha en China entre los principales habilitadores de Inteligencia Artificial (IA) y proveedores de servicios en la nube....

DigiCert establece el Día Mundial de la Preparación Cuántica

DigiCert propuso el primer Día Mundial de la Preparación Cuántica, que tendrá lugar el 26 de septiembre de 2024, cuyo objetivo es destacar la...

La Fórmula 1 avanza hacia un futuro más sostenible, desde reciclaje de equipos hasta un hardware más eficiente

La Fórmula 1 (F1) ha sido durante mucho tiempo pionera en tecnologías innovadoras que se han adoptado en la industria automotriz. Sin embargo, ahora...