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Variedad de pagos, la clave para el éxito del eCommerce en México

Entre los aprendizajes obtenidos de la pandemia, se encuentra la adopción del eCommerce. Lo que empezó como una necesidad ante la contingencia, continúo como un paso obligatorio ante la cada vez más avanzada digitalización, es por ello que en Nuvei destacan la importancia de la variedad de pagos para aumentar ventas. 

Según el estudio de Nuvei: ‘Vigilancia del mercado de pagos: Las 5 principales tendencias a seguir en 2024’, unas de las tendencias en crecimiento es el comercio transfronterizo, por ello, las empresas que deseen expandirse a nuevos mercados necesitan un conocimiento experto de las preferencias de pago locales e internacionales para tener éxito. De hecho, se estima que las ventas transfronterizas representarán el 33% de todo el gasto en comercio electrónico en 2028.

Laura Miller, Chief Revenue Officer y Global Head de eCommerce para Nuvei.

“En el mundo de los pagos veremos un incremento en tendencias como biométricos, pagos móviles, open banking y pagos internacionales. Hemos detectado que las compañías de latinoamérica, y por supuesto en México, están apuntando a internacionalizar sus ventas, por lo que internacionalizar sus pagos será clave para su expansión a otros mercados. No se trata sólo de una tendencia, es cubrir las necesidades actuales y crecientes de los consumidores”, comentó Laura Miller, Chief Revenue Officer y Global Head de eCommerce para Nuvei en entrevista exclusiva para CIO Ediworld.

Las cinco grandes tendencias que se detectaron en el estudio de Nuvei son las siguientes:

  • 1 – Optimización de pagos: Se estima que el 70% de los abandonos de los carritos de compra sucede luego de que el cliente ingresa al método de pago, debido a la complejidad de sus métodos de pagos. Las empresas deben ofrecer un balance entre seguridad y experiencia del usuario. Además, en el eCommerce, los falsos rechazos se han convertido en una fuga importante de ingresos relacionada con los pagos, ya que su costo total supera ampliamente el del fraude verdadero.

La tecnología ayuda a que las empresas sean más efectivas en términos de índices de aprobación y prevención de fraudes. La seguridad debe verse como un aliado en la aprobación de transacciones, no como un obstáculo”, comentó por su parte Javier Guerrero, Director General para Nuvei México.

  • 2 – Expansión global mediante pagos transfronterizos: Se espera que las ventas internacionales constituyan el 33% del gasto en eCommerce para 2028. Actualmente, un 57% de los compradores en línea aseguran que ya realizan compras internacionales, sin embargo, el 45% de los compradores abandonan el carrito si no encuentran su método de pago preferido. 

“Cada vez más el comercio electrónico sucede sin fronteras, y no hablamos sólo de las importantes marcas de ropa que seguramente todos tenemos en mente, sino de ventas de todo tipo de artículos que los clientes buscan en páginas internacionales. Para vender con éxito en nuevos mercados, hay que conocer muy bien las preferencias de pago locales, que pueden afectar de manera significativa las tasas de conversión”, comentó Laura Miller. 

  • 3 – Convergencia entre el comercio en línea y en tienda: Las ventas de retailers se están convirtiendo cada vez más en una experiencia intercanal y ahora juegan un papel clave en la unión de las transacciones en línea y en tienda. El 67% de los compradores en México hace sus compras en línea y recogen los productos en tienda física; el 55% de los consumidores combina su experiencia móvil con una visita a la tienda física. Para que el cliente tenga una experiencia uniforme, todos los puntos de contacto deben estar conectados mediante una solución de pago omnicanal avanzada. 
Javier Guerrero nos habla sobre las tendencias en variedad de pagos
Javier Guerrero, Director General para Nuvei México.

“A pesar de que el efectivo sigue siendo altamente utilizado en países como México, los usuarios están optando por apoyarse de su smartphone, principalmente, para efectuar compras circulares, donde interactúa el mundo físico y digital”, comentó Laura Millar. 

“En países como México es importante llevar el internet al efectivo y el efectivo al internet, esto se logra a través de convenios e integraciones tecnológicas con las grandes cadenas de tiendas y supermercados que es donde los usuarios pueden llegar con facilidad. Sólo necesitan una referencia para hacer su pago digital en efectivo, incluso sin estar bancarizado”, puntualizó por su parte el Director General de Nuvei para México. 

  • 4 – Servicios de emisión de tarjetas – expansión de los casos de uso: Se espera que la cantidad de tarjetas emitidas por las plataformas digitales se dispare de los actuales 500 millones a 1,300 millones para 2027. La popularidad de estas tarjetas para empresas se basa cada vez más en objetivos empresariales que van más allá de fidelizar a los consumidores, tales como simplificar los pagos entre empresas, optimizar las tasas de autorización, reducir los costos de procesamiento y acelerar los pagos a clientes y proveedores.
  • 5 –  Crecimiento de los pagos entre cuentas: Los pagos entre cuentas crecerán 13% para 2026, lo que se traducirá en un valor de mercado global de $850,000 MDD. “Actualmente esta tendencia es posible en México principalmente con CoDi y transferencias SPEI, que han ido creciendo en nuestro país. Antes cuando pensábamos en comercio electrónico pensabas en tarjetas de crédito, hoy en día es posible gracias a cualquier cuenta bancaria. Y no es sólo pagos, incluso podemos hablar de retiros en establecimientos que no son bancos”, puntualizó Javier Guerrero.
Rafael Lavezzo, Senior Vice President LATAM de Nuvei; y Laura Miller, Chief Revenue Officer y Global Head de eCommerce para Nuvei.

“El cliente debe localizarse en el centro de los medios de pagos. Anteriormente era el cliente quien tenía que adaptarse a los medios de pagos del sitio de retail; hoy no, hoy son los sitios de ventas online y física los que deben enfocarse en ofrecer variedad de pagos para cerrar las ventas, simplificar la experiencia para los clientes y que ellos sean los que escojan el método que más se acople a sus necesidades, reteniendo al cliente y evitando que se vayan con la competencia”, agregó Rafael Lavezzo, Senior Vice President LATAM de Nuvei.

Según Nuvei, la vía de compra más común entre los usuarios en México para antes del cierre de este 2024 será a través de un dispositivo móvil, en concreto, se estima que alcanzarán los 2.2 billones de dólares, impulsados principalmente por las carteras digitales y aplicaciones de pago. 

Estudio similar realizado por Accenture, comisionado por Nuvei, detectó el auge que están cobrando los métodos de pago alternativos (APM, por sus siglas en inglés). A nivel mundial, el 94% de los comerciantes ya acepta al menos un APM; un 35% incorpora al menos tres tipos. El 33% de los encuestados identificaron el uso de billeteras digitales como el principal impulsor del crecimiento de las ventas; las empresas que aceptaron más de cinco métodos de pago experimentaron un aumento del 4% en el crecimiento de los ingresos en comparación con las que tenían menos opciones

El estudio de Accenture destaca que los pagos serán el combustible de cada transacción, impulsando cada venta a las necesidades del cliente.

Según la investigación, casi el 50% de los comerciantes multinacionales buscan activamente asociaciones con un proveedor local. Otro 44% informó que agregó métodos de pago regionales a través de un socio de aceptación de pagos existente. 

Muchos comerciantes (especialmente en bienes digitales, viajes y servicios) van un paso más allá y utilizan soluciones o algún comercio registrado localmente para vender sus productos o servicios sin crear una entidad legal local o contar con presencia física. Este enfoque puede desbloquear mejoras significativas en las tasas de éxito de sus pagos. 

En concreto, un 50% de los comerciantes multinacionales buscan activamente asociaciones con un proveedor local, un 44% Informó que agregó métodos de pago regionales a través de un socio de aceptación de pagos existente.  

Nuvei cuenta con una plataforma que se llama Control Panel donde se pueden visualizar estas y más opciones de pagos para incrementar el porcentajes de ventas online y en tienda.  

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Karina Rodríguez Peña
Karina Rodríguez Peñahttps://iworld.com.mx/author/karina-rodriguez/
Periodista especializada en Tecnología con más de 12 años de experiencia. Anteriormente se desempeñó como reportero en PCWorld México y editora en Computerworld México. La puedes contactar en krodriguez@ediworld.com.mx

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