La virtualización y la consolidación de la infraestructura serán las iniciativas de TI más relevantes donde las organizaciones de nuestro país enfocarán su gasto en 2013. Así lo afirmó Edgar Fierro, director general de la firma de estudios de mercado y consultoría IDC México.
Al referirse a un estudio realizado por su compañía a nivel nacional, dijo que el 28% de las 100 organizaciones encuestadas declararon que aumentarán su gasto en general de TI durante 2013; 54% señalaron que permanecerá igual y 18% lo disminuirán. Fierro destacó que estas cifras son significativas, al considerar que en 2012 los porcentajes fueron del 25%, 43% y 31%, respectivamente.
Este año, las inversiones más relevantes en materia de TI en nuestro país se destinarán a la consolidación de la infraestructura y virtualización (43%), a la seguridad (24%), movilidad (20%), consolidación de los ERP (17%), a la adopción de modelos cloud computing (16%), comunicaciones unificadas (11%) y a la consolidación de bases de datos (9%).
Hacia la “Tercera Plataforma”
De acuerdo con IDC, la fase evolutiva que ha transformado a la industria de tecnologías de información y comunicaciones pasó de una “Primera Plataforma” –la era de las mainframes y las terminales– a una “Segunda” –la de redes locales, Internet y modelos cliente/servidor– y ahora se dirige a una “Tercera Plataforma”, en la cual sobresalen cuatro principales tendencias: Big data y analítica, movilidad, socialización y colaboración entre individuos (social business), y cómputo en la nube.
Al respecto, Fierro destacó la aceptación cada vez más extendida que ha tenido el modelo cloud en América Latina, “al considerarlo como un habilitador para tener acceso a recursos tecnológicos” y para reducir costos en las organizaciones.
“Hemos visto un crecimiento notable y sostenido del mercado de cloud en esta región. En enero de 2009, sólo el 3.5% de las organizaciones en América Latina consideraban el uso de servicios en la nube; en enero de 2010 subió al 9%; en 2011 fue del 14.5% y dio un salto en 2012, para alcanzar el 41.6%. En enero de este año, la cifra se ubicó en 45%”, concluyó el directivo, al participar en la presentación de la suite CollaborationOne de Evox.
-José Luis Becerra, Computerworld México