CIO100 Alineación con el negocio
PROYECTO: Internalización del área de siniestros
DESCRIPCIÓN: Zurich Compañía de Seguros estableció desde 2017 un plan estratégico para brindar una mejor experiencia a sus clientes en un siniestro. Por lo tanto, se creó dentro de Zurich un área para la Gestión de Siniestros, la cual estaba a cargo de un tercero.
El proyecto implicó la contratación de más de 400 colaboradores, una inversión en flotilla de autos e innovación tecnológica en una herramienta para integrar y coordinar 23 proveedores en línea relacionados con siniestros.
“Se incorporaron también los sistemas de evaluación y de daños, así como una aplicación móvil para los ajustadores”, explicó Jesús Octavio Medrano Ramírez, Director de TI de la compañía.
RESULTADOS/BENEFICIOS: Las herramientas tecnológicas permitieron mejorar considerablemente el arribo de los ajustadores a menos de 30 minutos. También, de acuerdo con encuestas, los asegurados atestiguaron mejoras del servicio en siniestros y su satisfacción aumentó en un 15% en 2017.
El proyecto consideró la generación de reportes operativos, así como una herramienta de Inteligencia de Negocios (BI) para la recolección de datos, la generación de dashboards, así como diversos indicadores a nivel directivo, operativo y de supervisión.
El establecimiento de esquemas de control, la obtención de un modelo integrado y la oportunidad de compartir información en línea “permitió optimizar los procesos a través de la integración, un mayor control sobre las operaciones y una visualización más completa”, aseveró Medrano.