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WhatsApp como canal preferido de los clientes

En los últimos años, la interacción a través de WhatsApp con amigos o la comunicación empresarial se ha arraigado como un modo de vida en México. Según los pronósticos de la firma The Competitive Intelligence Unit (CIU) en 2023, el 99% de la población que usa Internet está presente en una red social o utiliza una app, donde WhatsApp se posiciona como el líder indiscutible de la mensajería instantánea en México. De acuerdo con las estadísticas más recientes de DataReportal, 92% de los internautas de entre 16 y 64 años utilizan esta aplicación.

Así lo anota una investigación realizada por Meta que señala que el 65% de las personas expresan preferencia por recibir promociones y participar en interacciones a través de WhatsApp en lugar de utilizar correo electrónico, mensajes de texto o llamadas telefónicas. Asimismo, el estudio revela que el 75% de los consumidores desea establecer comunicación con las marcas de manera similar a la que mantienen con amigos y familiares, es decir, a través de aplicaciones de mensajería.

Adicionalmente, tres de cada cuatro personas consideran que interactuar con una empresa mediante aplicaciones de mensajería contribuye a construir relaciones, y una de cada tres personas descubre nuevas marcas o productos mediante WhatsApp.

En este contexto, el comercio conversacional se presenta como un aliado valioso para las empresas, ofreciendo atención personalizada a los clientes, sugiriendo productos, proporcionando ofertas exclusivas y ofreciendo un servicio eficiente y práctico, todo directamente a través de WhatsApp.

La tendencia de crecimiento en el comercio conversacional es evidente, donde millones de personas optan por enviar mensajes de WhatsApp en lugar de utilizar portales de compras, priorizando la rapidez como factor crucial.

Para Manuel Centeno, Vicepresidente de Ventas para Norteamérica, África, Medio Oriente y Europa de Yalo, “en la actualidad, la atención de las personas se ha vuelto un recurso limitado y cada vez más disperso. Por este motivo, la mayoría elige la comunicación a través de WhatsApp, incluso en el momento de efectuar una compra. En este ámbito, aquellas empresas que incorporen esta herramienta para interactuar con sus clientes experimentarán los máximos beneficios de esta tecnología, la proximidad al cliente es la diferencia en el mercado.”

En este marco, Centeno resalta que el comercio conversacional desempeña un papel esencial en la expansión de los negocios empresariales y el uso de WhatsApp por parte de las empresas es una estrategia efectiva para destacar en el servicio al cliente frente a la competencia. Además, enfatiza la escalabilidad que brinda esta herramienta, indicando que en realidad estamos apenas al comienzo del viaje gracias a la avanzada tecnología.

Entonces, si tus clientes desean comprar a través de WhatsApp, es esencial preparar tu negocio para satisfacer esas necesidades, por lo que Centeno ofrece algunos pasos que podrías considerar: Incorpora tecnología conversacional avanzada a tu estrategia; crea un catálogo de productos; habilita la función de WhatsApp Business; ofrece rápida atención al cliente; configura respuestas automáticas; implementa el pago a través de la app; promociona constantemente tus productos o servicio; garantiza la seguridad y privacidad; capacita a tu personal; solicita retroalimentación; y por supuesto, mide el rendimiento.

Los expertos indican que el poder de las conversaciones instantáneas en el comercio conversacional es uno de los principales impulsores del crecimiento del comercio electrónico en México este y el próximo año.

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