Fomentar un ambiente laboral positivo e implementar medidas para el bienestar físico y emocional de los integrantes de las organizaciones se ha convertido en el centro de la gestión del talento humano, así lo hacen ver desde Zendala.
Las áreas mencionadas son una prioridad pues, de descuidarse, se reduce la productividad y se permite la proliferación de ambientes tóxicos en los espacios de trabajo, además de que el índice de rotación se incrementa.
Tal vez te interese: ¿La Inteligencia Artificial podría detener la rotación de empleados?
Para gestionar todas esas variables y reforzar la cultura organizacional, Zendala presenta una plataforma all-in-one de wellness basada en Inteligencia Artificial (IA) que ofrece eficientar la gestión del talento humano mediante la atención de situaciones que afectan la salud emocional y física de las personas.
“La clave está en nuestra metodología, la diseñamos con expertos en temas de longevidad, salud y bienestar. Esta metodología, tiene 3 características principales. La primera es que evaluamos el estado inicial de cada colaborador, a partir de esta evaluación pasamos a la segunda característica en la que proactivamente le ayudamos a mejorar las áreas que identificamos como las más afectadas. La tercer característica es que es evolutiva, conforme los colaboradores avanzan en sus programas personalizados, nuestro monitoreo basado en IA nos permite identificar en qué áreas continuar con el desarrollo. Nuestro propósito consiste en ayudar al talento de las organizaciones a encontrar su mejor versión. Tener esto en tiempo real en un área de Recursos Humanos es oro molido, ya que se cuida la productividad y se previene la eventual fuga de talento”, explicó Diego Muradás, CEO de Zendala.
Zendala ofrece un wellness coach impulsado por IA, atención psicológica, nutricional y médica, programas de activación física, manejo del estrés y nutricionales para mejorar diferentes aspectos de la vida de las personas que integran la organización. Todo en una plataforma que conecta al colaborador con las áreas responsables del talento humano en las empresas.
La plataforma no solo fue diseñada como un asistente para los objetivos internos de las empresas, sino como un aliado para cumplir con lo estipulado por la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018 centrada en factores de riesgo psicosocial en el trabajo.
De acuerdo con el estudio “The Size of Burden of Mental Health”, 1 de cada 3 personas de la población europea experimenta al menos un tipo de trastorno o afección mental como ansiedad, depresión, entre otros. Por ahora en latinoamérica carecemos de datos pero viviendo en países con mayores horas trabajadas y menor descanso, el panorama es poco alentador. El valor económico asociado con esta carga se estima en aproximadamente 5 billones de dólares.
Sin duda, en el contexto actual las organizaciones que busquen tener ambientes más saludables en todos sentidos deben considerar herramientas de bienestar de salud con las que se pueda integrar el balance personal, profesional, de salud tanto física como mental, generando empresas con mayor integración, más rentables y duraderas.