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Doce razones por las que fallan las transformaciones digitales

Falta de patrocinio de CEO, deficiencia de talentos, resistencia al cambio: si ha encontrado alguno de los siguientes problemas, puede reconsiderar su transformación digital antes de que se estanque.

Y es que las transformaciones digitales están de moda en estos días. Usted no encontrará una empresa que no esté aprovechando alguna combinación de cloud, análisis, inteligencia artificial y aprendizaje automático para servir mejor a los clientes o simplificar las operaciones.

Pero aquí hay una verdad dura sobre las transformaciones digitales: muchos están fallando directamente o están en peligro de fallar. La mitad de los 400 altos ejecutivos con sede en Estados Unidos encuestados por Wipro Digital en 2017 afirmaron que su empresa no está ejecutando con éxito el 50% de sus estrategias. De hecho, uno de cada cinco dijo que la transformación digital de su empresa era una pérdida de tiempo.

Los expertos encuestados por CIO.com dicen que existen impedimentos específicos para impulsar el cambio requerido que transforma una empresa.

A continuación, se presentan 12 problemas que “descarrilan” las transformaciones digitales en la actualidad.

  1. Falta de consenso sobre lo que significa la transformación digital

La falta de una estrategia clara de transformación fue citada por el 35 % de los ejecutivos como una barrera clave para lograr su potencial digital completo, según Wipro Digital.

El CIO puede ver lo digital como una forma de impulsar la eficiencia operativa, mientras que la CMO puede verlo como la respuesta para impulsar el compromiso del cliente. Una verdadera transformación digital requiere ambos.

  1. Falta de patrocinio de CEO

El liderazgo en la transformación digital está en crisis, los CEO están fallando en guiar o respaldar una estrategia coherente, dice Rajan Kohli, vicepresidente senior y director global de Wipro Digital.

La excesiva precaución y el miedo a lo desconocido persiguen a algunos CEO, según la investigación que Digital McKinsey lanzó en 2017. La clave para una transformación digital de éxito radica en la creación de una experiencia de cliente nueva y única. Hacerlo es un esfuerzo de toda la empresa, y le corresponde al CEO tomar las riendas e impulsar el enfoque que une TI y el negocio.

  1. Falta de enfoque

Sin un CEO que guíe los esfuerzos, una transformación digital carece de enfoque, poniendo en peligro todo el esfuerzo.

  1. Resistencia al cambio

El cambio puede ser un desafío en las empresas donde los líderes corporativos han disfrutado de cierto grado de comodidad. De hecho, el 43 % de los 4,500 CIO participantes en la encuesta CIO Harvey Nash / KPMG 2017 citó la resistencia al cambio como el principal impedimento para una estrategia digital de éxito. La resistencia al cambio puede detener las transformaciones.

  1. Problemas con ‘qué y cómo’

Desde los resultados fiscales mediocres hasta la presión de la junta y el aumento de rivales, la mayoría de las empresas saben por qué necesitan cambiar. Pero la mayoría lucha por descubrir qué es lo que necesitan cambiar y cómo hacerlo, señala Kohli. Esta indecisión puede crear inercia o, peor aún, decisiones equivocadas.

Uno de los principales desafíos a los que se enfrentan las empresas es reconciliar su estrategia de transformación digital con los objetivos financieros a corto y largo plazo, en particular para las empresas que cotizan en bolsa comprometidas con los accionistas y con Wall Street

  1. Falta de ritmo

El ritmo de cambio a “paso de caracol” no está ayudando. Sólo el 4 % de los encuestados dijeron que realizaron la mitad de su inversión digital en menos de un año, y la mayoría de los encuestados manifestaron que le llevo 2 ó 3 años a su empresa ver que al menos la mitad de estas inversiones se llevaran a cabo.

  1. Déficit de talento

Las transformaciones digitales requieren nuevos talentos, incluidos ingenieros de software capacitados en los últimos lenguajes de programación y gerentes de productos que saben lo que los clientes quieren en un asistente virtual. Las empresas están pagando un alto precio por los expertos en diseño de experiencia de usuario, ingenieros de DevOps, científicos de datos y profesionales en Inteligencia Artificial, cuando pueden encontrarlos.

La demanda supera ampliamente a la oferta, y a muchas empresas les resulta difícil atraer a los desarrolladores de software experimentados, a los gerentes de productos y a otros profesionales de la tecnología que se encuentren lejos de Apple, Google o Facebook.

  1. El enfoque de back-end puede arruinar la innovación de los clientes

Incluso con la combinación de talentos adecuada, los CIO se centran en las revisiones de infraestructura a expensas de la innovación orientada al cliente, afirmó Kohli. “Una verdadera transformación digital aborda ambos lados de esta moneda en paralelo. Por ejemplo, las empresas deben asignar equipos para migrar a la infraestructura de la nube mientras experimentan con aplicaciones móviles, chatbots, blockchain o IoT”, señaló.

  1. Problemas de integración

Muchos CIO que adoptan nuevas tecnologías brillantes, como IoT, chatbots y otras herramientas de Inteligencia Artificial o Machine Learning, las implementan poco a poco en lugar de construirlas en una plataforma coherente, afirmó Rubén Mancha, profesor asistente de sistemas de información en Babson College. “Como resultado, muchas empresas no logran reinventar su propuesta de valor para los clientes”, aseguró.

  1. El foso digital

Otro gran problema es que algunas empresas bloquean sus iniciativas digitales, argumentando que requieren velocidad para operar independientemente de la nave nodriza corporativa. Esto tiende a ser un acelerador digital o laboratorio de innovación que se ejecuta fuera de la sede. Aunque operar con mayor velocidad y libertad tiene sus ventajas, si no se inyectan integralmente esas capacidades digitales y se impulsa la transformación hacia el resto del negocio, se desperdicia dinero y recursos valiosos.

  1. Atrapados por el dinero

Las empresas líderes comienzan por apuntar ganancias rápidas para desbloquear el valor de manera que el esfuerzo se autofinancia, a menudo dentro de los primeros tres meses.

  1. Falta de continuidad

¿Cuántas veces ha oído hablar de un CIO que habla de su transformación digital en curso y se marcha antes de que se complete? De la noche a la mañana, su perfil de LinkedIn cambia de “CIO global de X” a “CDO de Y” o lo que es peor, “buscando mi próxima oportunidad”. Podría atribuirse esto a la falta de talentos tecnológicos profundos, pero dado que los CIO se lanzan voluntaria e involuntariamente, las empresas tienen pocas posibilidades de ejecutar sus estrategias digitales. Las iniciativas iniciadas bajo la égida de la transformación a menudo se unen a la pila de grandes fracasos de proyectos de TI. Pero en última instancia, las transformaciones digitales requieren liderazgo desde la cima y están condenadas al fracaso si no lo tienen.

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José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

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