Contenido Exclusivo

Sólo un 33% de las compañías obtiene valor de los datos

Tan sólo el 33% de las empresas considera que obtiene valor del Big Data, mientras que un 49% considera que aún es pronto para confirmar la aportación de valor, según un reciente estudio realizado por SAS.

A pesar de que el volumen de datos es cada vez mayor, las compañías aún no extraen de ellos resultados clave para su negocio, para el 83% de las empresas encuestadas la inversión en gestión de datos es cada vez más significativa.

Aunque la mayor parte de los encuestados cree que Big Data proporcionará a su empresa una ventaja competitiva, también señalan desafíos en integración de datos, complejidad e integridad, captura y gestión no estructurada, así como en otros temas relacionados con la cultura, las habilidades y el acceso a la tecnología adecuada.

Para muchas organizaciones, el acceso a los datos es competencia de los ‘data crunchers’, científicos de datos y analistas de negocio que suelen contar con acceso directo y libre a los datos sin supervisión del área TI. Según la encuesta, éstos representan un 13% y son supervisados en menos del 50% de los casos por responsables de Big Data.

Por otra parte, aunque aproximadamente un tercio de los encuestados tienen acceso instantáneo a los datos que necesitan, el 28% indica que tarda en acceder a ellos hasta una semana, el 8% un mes y a el 3% más de un mes.

Migración a la nube

La adopción de cloud es lenta: sólo el 19% de las organizaciones acceden actualmente a datos en la nube mientras el resto continúa almacenando datos in situ. En este sentido, las inversiones en Hadoop son crecientes: el 56% de las compañías que han activado una amplia iniciativa de gestión de datos han adquirido una solución centrada en Hadoop y, de ellos, 87% lo han implementado. La distribución más popular de Hadoop es Cloudera, con un 44%, seguida por Hortonworks, con un 29%. Otro 40% está considerando Hadoop para reemplazar su actual ‘almacén’ de datos.

En esta línea, cabe destacar que seis de cada diez empresas han aumentado el gasto en infraestructura de datos en los últimos dos años.

Por último, el informe señala que aproximadamente, una de cada cinco empresas ha implementado tecnología de ‘machine learning’ o inteligencia artificial (AI), otro 23% ha probado ‘machine learning’ o la IA de manera experimental y, el mayor segmento, el 42%, está explorando soluciones de IA aunque aún no ha invertido. 

Lo Más Reciente

Cinco tendencias del sector retail para 2025

El sector retail en México y América Latina ha...

Microsoft presenta innovaciones en IA durante Ignite 2024

En los últimos tres años, los ataques cibernéticos basados...

Inconsistencias en el presupuesto TIC 2025 en México

El presupuesto público para el sector de Tecnologías de...

Cuatro pasos para migrar exitosamente de proveedor de certificados SSL/TLS

Existen varias razones por las que una empresa decide...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

Cinco tendencias del sector retail para 2025

El sector retail en México y América Latina ha acelerado su transformación, impulsado por la adopción de nuevas tecnologías y la necesidad de adaptarse...

Microsoft presenta innovaciones en IA durante Ignite 2024

En los últimos tres años, los ataques cibernéticos basados en contraseñas han aumentado de 579 a más de 7,000 por segundo, casi duplicándose en...

Inconsistencias en el presupuesto TIC 2025 en México

El presupuesto público para el sector de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) en México refleja tensiones entre las prioridades gubernamentales, restricciones fiscales...