Tan sólo el 33% de las empresas considera que obtiene valor del Big Data, mientras que un 49% considera que aún es pronto para confirmar la aportación de valor, según un reciente estudio realizado por SAS.
A pesar de que el volumen de datos es cada vez mayor, las compañías aún no extraen de ellos resultados clave para su negocio, para el 83% de las empresas encuestadas la inversión en gestión de datos es cada vez más significativa.
Aunque la mayor parte de los encuestados cree que Big Data proporcionará a su empresa una ventaja competitiva, también señalan desafíos en integración de datos, complejidad e integridad, captura y gestión no estructurada, así como en otros temas relacionados con la cultura, las habilidades y el acceso a la tecnología adecuada.
Para muchas organizaciones, el acceso a los datos es competencia de los ‘data crunchers’, científicos de datos y analistas de negocio que suelen contar con acceso directo y libre a los datos sin supervisión del área TI. Según la encuesta, éstos representan un 13% y son supervisados en menos del 50% de los casos por responsables de Big Data.
Por otra parte, aunque aproximadamente un tercio de los encuestados tienen acceso instantáneo a los datos que necesitan, el 28% indica que tarda en acceder a ellos hasta una semana, el 8% un mes y a el 3% más de un mes.
Migración a la nube
La adopción de cloud es lenta: sólo el 19% de las organizaciones acceden actualmente a datos en la nube mientras el resto continúa almacenando datos in situ. En este sentido, las inversiones en Hadoop son crecientes: el 56% de las compañías que han activado una amplia iniciativa de gestión de datos han adquirido una solución centrada en Hadoop y, de ellos, 87% lo han implementado. La distribución más popular de Hadoop es Cloudera, con un 44%, seguida por Hortonworks, con un 29%. Otro 40% está considerando Hadoop para reemplazar su actual ‘almacén’ de datos.
En esta línea, cabe destacar que seis de cada diez empresas han aumentado el gasto en infraestructura de datos en los últimos dos años.
Por último, el informe señala que aproximadamente, una de cada cinco empresas ha implementado tecnología de ‘machine learning’ o inteligencia artificial (AI), otro 23% ha probado ‘machine learning’ o la IA de manera experimental y, el mayor segmento, el 42%, está explorando soluciones de IA aunque aún no ha invertido.