Contenido Exclusivo

Un 40% de los mexicanos afirma que a las empresas les tomará el resto del 2020 normalizar su situación financiera

El 94% de las empresas en México sí tomó acciones para hacer frente a la situación generada por la pandemia del COVID-19, aseguraron los profesionistas mexicanos al responder una encuesta realizada por OCCMundial, la bolsa de trabajo en línea.

El sondeo, que se da a conocer en el momento en el que el país se encuentra en una transición entre la Jornada de Sana Distancia a nivel nacional y el retorno de actividades a la Nueva Normalidad, reveló que dichas acciones estuvieron encaminadas tanto a proteger a sus colaboradores (90%), como a garantizar la continuidad del negocio (81%).

¿Cuándo volverá todo a la “normalidad”?

Al referirse a la continuidad de negocio, el 47% de los encuestados dijo que la empresa en la que labora ya se está viendo algo afectada y el 25% señala que se ha visto seriamente afectada por esta situación; y no ven que esta situación cambie pronto, ya que el 45% dice que en un futuro la empresa se verá afectada y el 29% indica que se verá seriamente afectada.

En ese sentido, el 40% de los profesionistas en México considera que a las organizaciones les tomará el resto del año 2020 normalizar sus finanzas y entorno económico, mientras que un 30% dice que la recuperación será hasta la primera mitad del 2021.

El 20% cree que será de 3 a 6 meses, una vez que se reinicien todas las actividades en la Nueva Normalidad y 10% señala que puede ser de 1 a 3 meses.

Al solicitarles detalles de las acciones específicas tomadas por los lugares de trabajo ante la contingencia sanitaria, los encuestados resaltaron: 

  • Aplicar la estrategia de home office para todos los empleados de la empresa (57%)
  • Aplicar acciones de trabajo remoto para algunos empleados de la empresa (38%)

Hablando del esquema de home office, el cual está siendo realizado por el 84% de los participantes en el sondeo, éstos explicaron por qué sí o por qué no aplicó este esquema en su empresa: 

SÍ aplicó el home office porque…NO aplicó el home office porque…
El tipo de trabajo que realizo lo permite (51%)El área en la que trabajo no se ajusta a este esquema (%47)
Mi empresa lo aplicó en la medida posible, aunque hubo acciones que no se pudieron realizar de esta manera (33%)Mi empresa no ha hecho un esfuerzo por ajustarse al trabajo remoto (29%)
Mi empresa hizo un esfuerzo importante para que se pudiera aplicar (17%)El giro de la empresa no lo permite (26%)

Sobre la comunicación que han tenido las empresa con sus empleados en estos meses, indispensable en estos momentos de crisis, el 45% de los participantes considera que ha sido adecuada, mientras que el 39% la califica de muy útil y efectiva, sin embargo, un 16% la considera poco relevante.

Reclutamiento virtual

Por último, los encuestados hicieron referencia a la selección de personal de las compañías, de esta manera, 8 de cada 10 se manifestaron a favor de que los reclutadores continúen los procesos de reclutamiento de manera virtual (videollamadas, exámenes en línea, etc.) e incluso están a favor de que permitan que quienes hayan sido seleccionados puedan empezar a trabajar de forma remota (58%).

La encuesta fue realizada en abril y mayo a 500 personas, usuarios de OCCMundial. Del total, 40% está ubicado en la Ciudad de México, 20% en el Estado de México, 10% en Jalisco, 10% en Nuevo León, 5% en Veracruz; el porcentaje restante en los otros estados del país. Cabe mencionar que los participantes encuestados se desempeñan en diferentes áreas laborales, entre éstas administración (15%), comunicación y creatividad (13%), contabilidad y finanzas (7%), educación (7%) y ventas (7%)

Lo Más Reciente

La IA está transformando la contratación

La inteligencia artificial está remodelando rápidamente el lugar de...

Menos fraudes, más confianza para el Buen Fin 2025

Cada año, el Buen Fin impulsa el comercio electrónico...

Solo cuatro de cada 10 colaboradores sienten pertenencia hacia su empresa: estudio Rankmi

Aunque la estabilidad laboral se mantiene firme en México,...

1 de cada 4 mexicanos usará IA en este Buen Fin para decidir sus compras

Este Buen Fin no solo estará marcado por los...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

La IA está transformando la contratación

La inteligencia artificial está remodelando rápidamente el lugar de trabajo mexicano, pero el último Análisis de Tendencias y Salarios Hays México 2026 revela que...

Menos fraudes, más confianza para el Buen Fin 2025

Cada año, el Buen Fin impulsa el comercio electrónico en México, pero también marca uno de los picos más altos de fraude digital. De...

Solo cuatro de cada 10 colaboradores sienten pertenencia hacia su empresa: estudio Rankmi

Aunque la estabilidad laboral se mantiene firme en México, el compromiso emocional de los colaboradores con sus empresas está en riesgo. El Benchmark de Clima...