Contenido Exclusivo

¡Postúlate para los Premios a “Los Mejores 100 CIO de México 2024”!

CIO Ediworld se complace en anunciarle la apertura de la convocatoria para recibir...

¡Convocatoria Abierta! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

5 retos para el sector de TI por demanda de talento calificado

La transformación digital está redefiniendo el panorama corporativo al integrar tecnologías en todos los aspectos operativos a un paso acelerado. Debido a esto, el sector de tecnologías de la información (TI) enfrenta una demanda de talento especializado sin precedentes y que necesita mantenerse a la vanguardia en un entorno altamente competitivo.

De acuerdo con datos de Experis ManpowerGroup, la escasez de talento en el sector de tecnología se ha intensificado en los últimos tres años: en 2022 dicho sector enfrentaba una escasez de personal del 68%, la cual creció al 73% en 2023 y para 2024 se estima que cierre en 79%.

Como un Service Delivery Center de KPMG US en México, KTSA comparte 5 tendencias al momento de atraer y retener talento TI:

  1. Los perfiles con más demanda. Empresas que brindan servicios especializados en TI buscan perfiles enfocados en desarrollo de software, análisis de datos y ciberseguridad, los cuales pueden representar hasta un 80% de sus puestos laborales.
  2. Hiperespecialización vs unicornios. Hay demanda de “profesionistas unicornio”: talento que cuenta con una amplia gama de conocimientos y experiencia de forma simultánea en áreas como (nube, inteligencia artificial, machine learning), pero también de perfiles con habilidades muy específicas. Esta dicotomía representa un reto para los equipos de reclutamiento.
  3. Power skills. Contar con habilidades blandas sigue siendo indispensable para garantizar una integración efectiva en los procesos y servicios de las empresas. Sin embargo, estas habilidades se están transformando en power skills por su relevancia en el buen funcionamiento de los equipos. Las que destacan son: comunicación asertiva, inteligencia emocional, orientación a resultados, capacidad de análisis, mejora continua y metodología ágil.
  4. Creatividad e innovación. La innovación es clave en una empresa del sector TI, por lo que las power skills se pueden complementar con ideas disruptivas y soluciones “fuera de la caja” para hacer frente a las demandas del mercado y del negocio.
  5. Talento diverso en tiempos de IA. Una estrategia de atracción de talento diversa permite trabajar en algoritmos que reflejen diferentes contextos y que éstos enriquezcan a los motores de inteligencia artificial.

Lo Más Reciente

Cuatro consejos para retener el talento en su área de TI

Para tener un equipo de TI productivo y feliz...

Empresas: cómo enfrentar la caída del peso post electoral

Luego de las elecciones, el peso mexicano, que hasta...

Transformación digital en el Retail: el poder de la arquitectura

En México el comercio electrónico tiene un desempeño por...

IA Generativa y el futuro del trabajo

La inteligencia artificial generativa (IA gen) está acaparando titulares...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Cuatro consejos para retener el talento en su área de TI

Para tener un equipo de TI productivo y feliz en el trabajo, se necesita apostar por acciones que fomenten el orgullo por estar en...

Empresas: cómo enfrentar la caída del peso post electoral

Luego de las elecciones, el peso mexicano, que hasta hace un tiempo se mantenía fuerte, tuvo una fluctuación: primero perdió valor frente al dólar...

Transformación digital en el Retail: el poder de la arquitectura

En México el comercio electrónico tiene un desempeño por encima de la media de países de Latinoamérica. Según previsiones de Statista, en 2027 el...