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5 tecnologías para avanzar hacia la Re-Creación Digital

A medida que entramos en la Economía del Consumidor Digital, las empresas están reconociendo la importancia de las iniciativas digitales para su éxito. Los negocios que están viendo la mayor rentabilidad de sus iniciativas digitales, los Líderes, tienen una estrategia unificada que guía todas sus iniciativas digitales, según el más reciente Reporte Global de Tendencias de Tata Consultancy Services (TCS).

El reporte titulado ‘El Camino a la Re-creación: El Estado y Gran Riesgo de Iniciativas Digitales’, encuestó a más de 800 corporaciones globales sobre sus inversiones digitales a la fecha, la rentabilidad sobre la inversión que han visto y sus expectativas para el futuro. Mientras entramos en la Economía del Consumidor Digital, el estudio explora cómo empresas que figuran en el listado de Global 2000 están utilizando cinco tecnologías transformativas -Big Data y Analítica, computación en la nube, computación móvil y ubicua; medios sociales; robótica e Inteligencia Artificial (AI por sus siglas en inglés)- para avanzar hacia la Re-Creación Digital; cambiando sus modelos de negocios centrales, productos y servicios, procesos de negocio y lugares de trabajo.

“La economía mundial está en medio de un desplazamiento tectónico de la Economía del Internet a la Economía del Consumidor Digital. Cinco principales tecnologías digitales están impulsando este cambio; Big Data y analítica, computación en la nube, computación móvil y ubicua, medios sociales, robótica e Inteligencia Artificial. Individualmente, estas tecnologías son sin duda poderosas, pero cuando se combinan tienen el potencial de cambiar fundamentalmente cómo las empresas desarrollan productos, se posicionan en el mercado e interactúan con clientes a través de todas las principales industrias”, comentó, al respecto, N Chandrasekaran (Chandra), CEO y director general de Tata Consultancy Services.

Sin embargo, agregó, con tanto en juego, es vital que las empresas enfoquen sus actividades en este espacio sobre los objetivos de negocio adecuados. “Está claro que esta estrategia es la mejor manera de maximizar el retorno sobre la inversión y, aunque puede ser difícil, las empresas que puedan hacerlo estarán en condiciones de sobrevivir y prosperar en la nueva economía digital”, anotó el ejecutivo.

Los principales datos del reporte incluyen:

Los Líderes Digitales tienen un plan para la Economía del Consumidor Digital
* Los Líderes enfocan sus esfuerzos digitales en una cantidad más pequeña de capacidades de negocio, 57%, mientras los Seguidores tienden a extender menos sus esfuerzos entre varios objetivos de negocio.

* Los Líderes han logrado capacidades superiores en entender lo que quieren los clientes en tres áreas:

  • Identificar las necesidades del cliente para nuevos productos o servicios (61% de los Líderes lo han hecho en comparación a 34% de los Seguidores).
  • Mejorar los pronósticos de demanda (33% en comparación a 18%).
  • Adaptar los servicios a segmentos de clientes más pequeños y precisos (30% a 17%).

* Los Líderes tienen casi el doble en potencialmente tener ya en el mercado una oferta digital completamente nueva que los Seguidores (89% de Líderes lo han hecho en comparación con 48% de Seguidores).

Ofrecer un mayor conocimiento del cliente es la máxima prioridad
* Los Líderes Digitales son los más probables de enfocar sus esfuerzos en utilizar tecnologías digitales para ofrecer un mayor conocimiento sobre el comportamiento y las expectativas del cliente: 74% de los líderes digitales se enfocan en utilizar iniciativas digitales para predecir con más precisión la demanda para sus productos o servicios, con 66% priorizando iniciativas que les permiten monitorear cómo los clientes están utilizando productos o servicios para identificar la necesidad de nuevas ofertas.

* Lograr un mayor conocimiento utilizando Big Data también es el mayor enfoque para las inversiones a un nivel más amplio. Los negocios suponen gastar más de sus presupuestos digitales en Big Data que cualquier otra tecnología. Durante los próximos tres años, 28% de todas las inversiones digitales se gastarán en tecnologías Big Data en comparación a un 20% en redes sociales, 20% en móvil, 19% en computación en la nube y 13% en Inteligencia Artificial y robótica.

* Actualmente, los negocios están contando principalmente en aplicaciones móviles y análisis de redes sociales como fuentes de datos sobre sus clientes; ambas de estas tecnologías son utilizadas por el 50% de los encuestados. Sin embargo, se espera que la tecnología portátil se convierta en una fuente mayor de datos sobre el cliente con el 62% de los negocios planeando recolectar datos de un dispositivo portátil digital para el 2020.

La Re-Creación Digital es más urgente para las empresas con mayor intensidad digital
* Empresas de medios y entretenimiento; telecomunicaciones; alta tecnología; banca; y empresas de seguros y servicios financieros tienen el potencial de digitalizar sus ofertas centrales, procesos de negocio (especialmente marketing, ventas y distribución), y la experiencia del cliente.

* Reconociendo la urgencia con la cual deben invertir en la Re-Creación Digital, las telecomunicaciones, y la banca, los seguros y servicios financieros, están invirtiendo más en actividades digitales con 189 millones y 142 millones de dólares, respectivamente.

“Nuestro reporte muestra que las empresas reconocen la importancia de las iniciativas digitales, con un 70%. Tal como fue demostrado por los líderes digitales con los cuales hablamos, las empresas que invierten en actividad digital, tendrán un mejor resultado al dedicar su energía a una estrategia digital enfocada, moviéndose hacia la Re-Creación Digital”, señaló Chandra.

TCS idéntica en su estudio a los Líderes como aquellos que sus iniciativas incrementaron los ingresos diez veces más que las iniciativas digitales de una encuesta de un grupo de participantes a los cuales se refieren como los Seguidores.

Fueron encuestados un total de 3.820 ejecutivos de grandes negocios a través de 13 industrias en Norteamérica, Europa, Latinoamérica y Asia Pacifico. Los ingresos promedio anuales para los negocios participantes eran de 25,8 mil millones de dólares.
– CIO, Perú

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Mireya Cortés
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