Contenido Exclusivo

¡Convocatoria Abierta! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

VIDEO: Machine learning para diagnóstico oportuno de enfermedades: Guillermo Murra, GE Healthcare

En entrevista con CIO Ediworld, Guillermo Murra, Director Ejecutivo...

5G privado, un paso adelante para hacer realidad la IA industrial

El ecosistema industrial avanza a un ritmo impresionante: el desarrollo de tecnología y los ciclos veloces de adopción presentan grandes oportunidades de incrementar la eficiencia operativa y la productividad. Pero, para lograrlo, los fabricantes necesitan contar con una conectividad avanzada que no ofrece ni el ethernet ni el cableado. Aquí es donde entra en juego el 5G privado.

Los sistemas 5G privados ofrecen funciones de red unificadas y conectividad de las aplicaciones más próxima a los usuarios finales gracias a las redes de acceso de radio (RAN) virtualizadas y nativas de la nube y a las implementaciones de 5G core (5GC), conectadas mediante interfaces basadas en estándares abiertos. El 5G privado es capaz de ofrecer una baja latencia, un alto rendimiento de los datos, una amplitud de cobertura, mayor confiabilidad, privacidad y las medidas de seguridad que los fabricantes necesitan. Cuando se proporciona a través de una plataforma de aplicaciones extensible nativa de la nube, se puede integrar la Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automático (AI/ML) en las aplicaciones y operaciones para transformar todos los aspectos de una empresa.

Sin embargo, el 5G privado no es una tecnología estática; necesitará crecer, expandirse y cambiar de rumbo en función de las necesidades empresariales. Los casos de uso que amplían los centros de datos admiten estrategias híbridas y multinube, el Edge industrial y las ciudades inteligentes, entre otros, continúan evolucionando. Para hacer frente a este desafío, Red Hat e Intel han colaborado para crear una solución de 5G privado nativa de la nube y el Edge para implementaciones industriales y verticales transversales cuya adopción es más sencilla y rentable. Esto permite a los fabricantes capitalizar la enorme oportunidad de generar ingresos que plantean las operaciones y fábricas definidas por software y habilitadas con IA.

Esta solución de referencia está formada por el software Intel FlexRAN, que ofrece tecnología inalámbrica privada en la Intel Edge Platform (recientemente lanzada), y Red Hat OpenShift. Esta solución de confianza puede ampliarse o personalizarse por medio de innovaciones de terceros procedentes de los ecosistemas de Partners de ambas empresas, que son los más amplios del sector. Al colaborar con la Edge Platform de Intel en esta solución inalámbrica privada y trabajar con su propio ecosistema de Partners, Red Hat crea soluciones validadas y certificadas para que los proveedores de servicios las aprovechen en plataformas y tecnologías de Red Hat y así logren sus objetivos empresariales. La solución también es de fácil desarrollo sin necesidad de sacrificar el rendimiento de cómputo de alta gama de las aplicaciones y cargas de trabajo de IA.

Red Hat OpenShift proporciona una plataforma unificada nativa de la nube para cargas de trabajo 5G privadas. Es ampliable y ofrece conectividad y aplicaciones con una arquitectura flexible que permite volver a montarla en formatos muchos más pequeños para crear una red inalámbrica privada empresarial conectada a dispositivos en el Edge.

¿Cómo funciona? Una vez implementada, la red 5G privada proporciona conectividad, herramientas y las aplicaciones necesarias para integrar la IA en la planta de producción al funcionar en una plataforma nativa de la nube moderna, automatizada, escalable y gestionable con capacidades de seguridad mejoradas. Los casos de uso pueden incluir mantenimiento predictivo, sensores móviles para la obtención de datos y dispositivos conectados a IA con mayor agilidad, entre otros. Veámoslo en la práctica.

El 5G privado de Red Hat e Intel para Minsait

Minsait, una empresa de Indra, ha llevado la solución conjunta de Red Hat e Intel al mercado y ya ha verificado los beneficios en múltiples casos de uso basados en el Edge y la IA, incluidos los siguientes:

● Detección de fauna e incendios en parques eólicos: ayuda a proteger la fauna en los parques eólicos al mismo tiempo que reduce significativamente los costos operativos. Gracias a la IA, puede detectar aves protegidas y tomar decisiones en tiempo real para evitar colisiones. Otra de las características incluye la detección temprana y confiable de incendios forestales o incidentes cercanos a través de la visión artificial.

● Logística y gestión de activos mediante drones en ambientes cerrados: esto ha dado lugar a un nuevo sistema de logística y gestión de activos conectados, flexibles y versátiles. A partir de la implementación de un nuevo dron industrial, este sistema inteligente es capaz de trabajar en forma colaborativa en un ambiente cerrado junto a los humanos en condiciones seguras. Facilita la búsqueda de activos, la gestión de inventarios y la trazabilidad y puede ampliarse mediante nuevas características. Esta solución también permite que una flota de dispositivos móviles inteligentes funcione en forma continua y autónoma sin requerir la intervención del operador del sistema.

● Gestión de respuesta ante derrames de petróleo: la implementación del 5G privado en refinerías de petróleo o en plataformas y puertos offshore ayuda a optimizar el mantenimiento de estas instalaciones remotas. Esto se logra mediante funciones de seguridad en infraestructuras críticas con la ayuda de cámaras y algoritmos de IA que pueden ser asistidos por drones o robots. También puede ayudar a detectar derrames de petróleo a la entrada de los puertos mediante algoritmos inteligentes y recopilación de datos de sensores, radares y cámaras infrarrojas instalados en toda la zona portuaria, lo cual reduce la posibilidad de peligros o accidentes.

-Kelly Switt, Senior Director, Global Head of Intelligent Edge Business Development

Lo Más Reciente

Guerra de precios china podría ser un riesgo para la IA

Una guerra de precios está en marcha en China...

DigiCert establece el Día Mundial de la Preparación Cuántica

DigiCert propuso el primer Día Mundial de la Preparación...

Qué es la ingeniería de plataformas, según Gartner

La ingeniería de plataformas es un enfoque de tecnología...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Guerra de precios china podría ser un riesgo para la IA

Una guerra de precios está en marcha en China entre los principales habilitadores de Inteligencia Artificial (IA) y proveedores de servicios en la nube....

DigiCert establece el Día Mundial de la Preparación Cuántica

DigiCert propuso el primer Día Mundial de la Preparación Cuántica, que tendrá lugar el 26 de septiembre de 2024, cuyo objetivo es destacar la...

La Fórmula 1 avanza hacia un futuro más sostenible, desde reciclaje de equipos hasta un hardware más eficiente

La Fórmula 1 (F1) ha sido durante mucho tiempo pionera en tecnologías innovadoras que se han adoptado en la industria automotriz. Sin embargo, ahora...