Contenido Exclusivo

¡Convocatoria Abierta! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

VIDEO: Machine learning para diagnóstico oportuno de enfermedades: Guillermo Murra, GE Healthcare

En entrevista con CIO Ediworld, Guillermo Murra, Director Ejecutivo...

76% de las empresas quedarán obsoletas si no aplican IA para reclutar

En un mercado laboral tan competitivo como retador, la adopción tecnológica se ha convertido en una excelente manera de hacer frente a un panorama donde atraer talento se posiciona entre las 4 principales prioridades para las empresas en 2024 y donde la rotación de personal aumentó más de lo esperado para el 51% de compañías en México, de acuerdo con los resultados del “Market Research 2024. Datos clave para el liderazgo de RR.HH. en Latinoamérica”, elaborado por Pandapé.

Ante ello, la Inteligencia Artificial (IA) ha emergido como un paradigma en el ecosistema del talento humano, donde funge como factor fundamental en el reclutamiento de los colaboradores. De hecho, actualmente el 76% de las organizaciones quedarán rezagadas si sus equipos de RRHH no la implementan en los próximos 2 años, esto de acuerdo con datos de Gartner.

“La IA ha transformado el reclutamiento y cada vez más empresas han empezado a implementar o buscar soluciones para sus procesos de atracción y selección de personal. Y es que la IA ofrece a los reclutadores varios beneficios, como lo son procesos más ágiles, mejor detección de candidatos, objetividad en la evaluación, comunicaciones automatizadas y personalizadas, así como la escritura de las vacantes y un filtrado automatizado”, explica Ivonne López, Gerente de Marca y Experiencia del Candidato de Pandapé.

 

Candidatos perfectos a partir de la IA

El uso de la IA tiene distintos rubros, entre los que destacan los algoritmos de aprendizaje automático, herramientas de procesamiento natural y sistemas de recomendación. En concreto, la popularización de ChatGPT en el caso del procesamiento demasnoticias, (NLP) permitió a los candidatos de la era digital optimizar la redacción de sus curriculum vitae, haciéndolos “perfectos”.

Por su lado, los reclutadores comenzaron a utilizarla, junto a otras soluciones, para optimizar la redacción de vacantes y hacer match. Sin embargo, este encuentro debe asumirse de manera estratégica, donde es clave filtrar esos perfiles y comprobarlos. En este proceso es importante ir más allá y, de la mano de la IA, mejorar la aplicación de pruebas psicométricas, evaluación de las capacidades cognitivas y rasgos de personalidad, así como las verificaciones de referencia.

Miedo al reemplazo y ética de la IA

Pese a que la mayoría de las organizaciones está de acuerdo con sus beneficios por encima de los riesgos, sólo el 22% están comprometidas. Esta barrera parte de una serie de percepciones, a menudo erróneas, como que nos quitará el trabajo, se volverá “sensible” o se usará con fines maliciosos. Sin embargo, la realidad es que esta solución sólo es útil si está asociada a la expertise humana.

Para evitarlo es necesario contar con un manual ético para su uso e implementación. A este listado de buenas prácticas se suma la experiencia de los profesionales de RRHH. De hecho, y de acuerdo con el Dr. Iván Meza, investigador Asociado, IIMAS y UNAM, la IA puede complementar las habilidades humanas para hacer que el trabajo sea más eficiente y productivo, sin sesgos o posible discriminación, lo cual también repercute en una compañía más inclusiva.

Ahora bien, una vez permite eliminar las tareas repetitivas, esto se traduce en un ahorro de tiempo que se puede dedicar a aspectos más estratégicos, como, por ejemplo, personalizar la experiencia de los candidatos, trabajar en acciones para asegurar su retención en el largo plazo y mejora de clima laboral.

En conclusión, la evolución de la Inteligencia Artificial no solo optimiza tareas, sino que redefine todo el proceso de reclutamiento, superando el temor al reemplazo. La IA se posiciona como una aliada para impactar más allá, donde su capacidad para tomar mejores decisiones la consolida en el centro de la atracción del capital humano en la era digital. La tendencia creciente de utilizarla, combinada con la experiencia de los profesionales de RRHH, emerge como la fórmula exitosa para contratar y potenciar a los mejores profesionales en la empresa del futuro.

Lo Más Reciente

Guerra de precios china podría ser un riesgo para la IA

Una guerra de precios está en marcha en China...

DigiCert establece el Día Mundial de la Preparación Cuántica

DigiCert propuso el primer Día Mundial de la Preparación...

Qué es la ingeniería de plataformas, según Gartner

La ingeniería de plataformas es un enfoque de tecnología...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Guerra de precios china podría ser un riesgo para la IA

Una guerra de precios está en marcha en China entre los principales habilitadores de Inteligencia Artificial (IA) y proveedores de servicios en la nube....

DigiCert establece el Día Mundial de la Preparación Cuántica

DigiCert propuso el primer Día Mundial de la Preparación Cuántica, que tendrá lugar el 26 de septiembre de 2024, cuyo objetivo es destacar la...

La Fórmula 1 avanza hacia un futuro más sostenible, desde reciclaje de equipos hasta un hardware más eficiente

La Fórmula 1 (F1) ha sido durante mucho tiempo pionera en tecnologías innovadoras que se han adoptado en la industria automotriz. Sin embargo, ahora...