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Aplicativos móviles en México: factor de crecimiento para el mercado de desarrollo

A pesar de los presupuestos limitados que se han observado en los últimos dos años en México, se espera que el mercado empresarial de las tecnologías de información siga con un crecimiento constante durante este sexenio, hasta representar un 80% del total del PIB en el mismo periodo. Los sectores de Servicios y Software son los que tienen un crecimiento proyectado mayor, el cual rebasa el 5% anual.

A la fecha, el mercado de desarrollo de aplicativos en México se estima en alrededor de 405 millones de dólares, con una tasa constante de más del 7% de crecimiento anual.

En los últimos años se ha visto un particular decremento en esta tasa debido a que la mayoría de los desarrolladores están intentando –por varias vías– migrar los contratos de desarrollo por proyecto hacia el application management. En contraparte, los modelos de entrega de software en nube, también conocidos como SaaS (Software as a Service), son otro de los sustitutos indirectos a la creación de nuevos contratos de desarrollo de aplicativos.

¿A dónde apunta la tendencia?

De acuerdo con la información de un estudio aplicado a empresas medianas y grandes en territorio mexicano, tanto el CRM como el Software Verticalizado son las dos ramas de aplicativos con mayor proclividad a migrar de un esquema de desarrollo puro hacia el SaaS.

Y en lo que respecta a la migración del desarrollo tradicional al application management, los aplicativos que más están en búsqueda de realizar esta transición son los ERP, seguidos por los programas de Business Intelligence.

Asimismo, por lo que respecta a las prioridades de inversión que podemos vislumbrar en el mercado, se mantiene al alza la consolidación de infraestructura, seguido muy de cerca de la implantación y soporte de aplicativos y ambientes móviles.

Es importante remarcar que, a diferencia del Big Data y/o Analytics –que son fuertemente demandados por los usuarios finales en los corporativos–, la Movilidad es una de las iniciativas que más se ha visto impulsada por los directivos de las áreas de TI dentro de las organizaciones.

Podemos atribuir este fenómeno a los distintos beneficios económicos que genera el uso de ambientes móviles sobre el uso de oficinas físicas.

Apps móviles, un mercado de oportunidad

El mercado de Desarrollo de Aplicativos Móviles en el continente americano está estimado en un total de 1,223.60 millones de dólares, y se vislumbra que su crecimiento compuesto anual hacia el 2018 será del 22%. Entre los principales factores que inhiben el crecimiento de este rubro está el tener personal capacitado para realizar los desarrollos, así como el adaptarse a la velocidad de las actualizaciones de ecosistemas móviles que manejan los grandes proveedores de sistemas operativos.

En México existe un área de oportunidad todavía por penetrar: el mercado de desarrollo y la administración de aplicativos móviles. Y es que cerca de la mitad de las empresas no cuentan con un sistema de Mobile Device Management (MDM) para brindar una correcta administración de los dispositivos móviles que son parte de la organización.

Asimismo, más de la mitad de las empresas está planeando realizar algún tipo de desarrollo móvil en los próximos 12 meses y buscan adaptarse al cambio de la consumerización de equipos de trabajo y a la adopción de estaciones de trabajo móviles.

Sin duda alguna, para dar respuesta a la acelerada transformación en la forma de trabajar, la inversión hacia el software móvil se seguirá generando dentro de los próximos años. Por último, un factor que en el largo plazo asegurará las continuas inversiones en este mercado será la especialización de software para negocios verticalizados. Ésta detonará la necesidad de tener tanto aplicativos como capas medias de código más customizadas hacia las necesidades de cada industria.

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foto-julio-barajasEl autor de esta colaboración, Julio Barajas, es IT Services Analyst de IDC México. Lo puede contactar en jbarajas@idc.com

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