El uso de dispositivos móviles va en aumento y con ello, los empleados han transformado la forma de trabajo, además de los tiempos y los espacios de trabajo. Se aproxima el día Internacional del Trabajo y la firma Citrix reporta las cifras del último estudio que desarrolló con empresarios de México, Colombia y Brasil, sobre Movilidad y Seguridad Empresarial, que revelan el impacto que ha tenido el avance de la tecnología en la forma en que trabajamos. El 86 % de los encuestados en México afirma que uno de los beneficios de haber transformado los procesos de operación de la compañía es contar con mayor flexibilidad laboral.
La proliferación de dispositivos inteligentes y la demanda por tecnologías que habiliten la movilidad, adicionado a las necesidades y requerimientos de los trabajadores, siguen desarrollando cambios que ya se perciben en las empresas, para la mayoría de los casos, lo que importa son los resultados y no las horas en la oficina.
El 88 % de las compañías del país reconoció que una de las ventajas de la movilidad es el incremento en la productividad de las personas.
Según el estudio, destaca que el 32 % de los empresarios encuestados admitieron que sus empleados demandan mucho la movilidad empresarial dentro del sector al que pertenecen y así mismo, el 34 % de los empleados requieren manejar la información fuera de la oficina para cumplir sus tareas. En México, el 48% de las empresas se considera móvil, entendiendo la movilidad como la capacidad de las empresas de acceder a la información corporativa desde cualquier lugar y a través de cualquier red, bajo un entorno seguro. Por otro lado, un dato relevante que confirma el cambio de mentalidad laboral en México hacia la flexibilidad de los trabajadores es que el 65% de las empresas del país permite y apoya el uso de dispositivos personales (BYOD) para fines laborales.
Empleados más felices
La motivación de los trabajadores que hoy tienen un vínculo mucho más estrecho con la tecnología, dejó de ser una herramienta de la oficina, con un horario fijo y estar sentado todo el tiempo en un escritorio. Por el contrario, gracias a la tecnología disponible ahora saben cómo ser más productivos, manejar su propio tiempo, usar sus propios dispositivos, ganar autonomía y progresar de forma profesional y personal. Según el estudio, el 88% de las empresas encontraron que sus empleados se encuentran más motivados luego de haber implementado esquemas de movilidad empresarial y trabajo a distancia.
Uno de los puntos importantes que muestra el estudio, es conservar a sus empleados y talentos según sus funciones.
Para lograrlo, las empresas están llevando a cabo una serie de acciones como la contratación de planes de datos para sus empleados 37%, compra de dispositivos móviles 43%, desarrollo de aplicaciones corporativas 45% y compra de software 61%.
Al obtener estas herramientas, tiene un impacto positivo en las personas y empresas, por ello los empleados ya prefieren una óptima experiencia con los recursos tecnológicos que ofrecen las compañías para hacer el trabajo, por encima de la estabilidad laboral. Estas herramientas son el factor diferenciador de las compañías frente a su competencia, puesto que el aumento de dispositivos está permitiendo una evolución de creatividad y productividad.
-Redacción