Los empleados que necesiten acceder a ciertos datos de la empresa en tiempo real podrán construir sus propias apps utilizando la nueva herramienta lanzada por Microsoft en su versión beta. La compañía anunció que está abriendo su servicio PowerApps de creación de aplicaciones, tras un periodo en beta privada que se inició el año pasado.
PowerApps permite a los empleados de las empresas utilizar datos de distintas fuentes y crear aplicaciones que funcionen en smartphones y tablets sin necesidad de programar.
El tiempo de los desarrolladores es limitado, por lo que hacer algo como una aplicación de informes de gastos podría no ser una prioridad para ellos, incluso aunque se ahorrara tiempo y dinero, señaló la compañía.
Las aplicaciones creadas con PowerApps –que son compatibles con iOS, Android y Web– pueden extraer datos de diferentes fuentes, incluyendo Dropbox, OneDrive, Dynamics CRM y Share Point Online. Todo indica que Microsoft intenta expandir sus productos aunque eso suponga incluir otros de la competencia.
Además, las aplicaciones se pueden cargar en PowerApps de iOS y Android y acceder sobre la marcha. Cabe señalar que no son se trata de aplicaciones móviles nativas, por lo que las compañías no deben pensar que podrían ser utilizadas como un producto para los consumidores o para uso externo.
Apps para empresas
Cuando los usuarios se registren por primera vez en PowerApps, recibirán un conjunto de aplicaciones de ejemplo que les servirán como guía para hacer las propias. Una vez que se sientan cómodos con el servicio, podrán descargar PowerApps Studio desde Windows Store a una computadora con Windows 10 y crear aplicaciones con él.
En este punto es cuando se podrá compartir la aplicación con otros compañeros para que puedan utilizarla en sus teléfonos, tablets o en la web.
Las empresas que se basen en Microsoft Access para crear aplicaciones deberían poner especial atención a este servicio, ya que podría reemplazar las capacidades para la creación de aplicaciones de los productos de base de datos de Microsoft en el segmento prosumer. Las capacidades de PowerApps son similares a las de Access, y además se extienden a dispositivos móviles.
Microsoft no ha confirmado si planea reemplazar Access, pero no parece que sea una prioridad para la compañía darle grandes actualizaciones a este servicio.
PowerApps debería llamar la atención de las compañías dependientes de Access porque podría conseguir la aplicación funcionara mejor, incluso si Microsoft no elige reemplazarlo.
Con PowerApps, Microsoft parece estar jugando en un mercado difícil, que incluye a otros empresas como Salesforce y SkyGiraffe, una startup que la compañía financia a través de su programa Microsoft Ventures. SkyGiraffe ha comunicado que espera competir con Microsoft en este campo.
–Blair Hanley Frank, CIO