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Cinco consejos para rentabilizar clientes con el ERP

Rentabilizar a los clientes, es sin duda, una de las tareas más complicadas de todo el proceso comercial. Para lograrlo, no solo hay que conocer los costes con los que se trabaja, sino que es necesario aplicar los márgenes justos y respetar los precios pactados con cada cliente, sin cometer errores. Respetar las condiciones pactadas y los acuerdos firmados son también elementos que ayudan en la relación con los clientes.

En este sentido, un informe elaborado por Datisa, empresa de soluciones de ERP, hace alusión a cinco recomendaciones para aprovechar el potencial que presentan los aplicativos de gestión empresarial para ayudar a las empresas a fidelizar y rentabilizar a sus clientes

Uno – Estructurar y valorar los precios de costo directos e indirectos. Con ello será posible calcular el precio último recomendado, el precio medio y los márgenes más justos.

A los clientes se les presentarán productos y/o servicios con una propuesta económica acorde a las condiciones del bien. Mientras que, en el mercado, la compañía podrá competir en base a la estrategia que se haya marcado, con precios competitivos y ajustados.

Dos – Automatización de las tarifas y cálculo de los precios. Consiste en establecer las tarifas con y sin impuestos y facilitar el cálculo de los precios de manera automática. Este procedimiento ahorra tiempo en el proceso de una tarea de escaso valor y permite redirigir recursos a otras áreas y a ambientes que podrían necesitar mayor enfoque.

La seguridad del dato, es otro elemento clave, ya que la automatización de este proceso minimiza la posibilidad de cometer errores.

Tres – Condiciones comerciales. Según este informe, no sólo es importante determinar qué condiciones comerciales prevalecerán en la relación de unos clientes u otros, sino que, además, es necesario poder garantizar siempre el cumplimiento de las condiciones acordadas.

Un ERP facilita la información actualizada y consolidada, en tiempo real, no sólo sobre las condiciones óptimas que deben acompañar a cada referencia, en función de criterios como: cliente de riesgo, cliente preferente, cliente de pronto pago, cliente con requerimientos especiales, etc. Además se encarga de recordar las condiciones pactadas para evitar descuidos o confusiones.

Cuatro – Trazabilidad en el ciclo comercial con el cliente. Conocer el proceso de principio a fin ayuda a prevenir posibles incidencias y, sobre todo, a corregir cualquier problema que haya podido surgir en cualquiera de las fases del ciclo comercial con el cliente.

Tener siempre disponible la respuesta adecuada facilita la solución y proyecta sobre el cliente una imagen corporativa de confianza y seguridad.

Cinco – Acceso a listados e informes. Cualquier movimiento relevante en el área comercial debe ser recogido y analizado para poder establecer métricas futuras que permitan proteger la relación con los clientes.

Para Isabel Pomar, directora comercial y de marketing de Datisa, rentabilizar a un cliente no es tarea fácil. Por ello, “debe mantenerse una relación de larga duración entre cliente y proveedor, en la que impere la confianza y el respeto. Además, presentar propuestas con precios adecuados, transmitir seguridad en los procesos y facilitar toda la información sobre cualquier operación realizada son parámetros que también suman”, aseveró.

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José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

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