¿Espera su empresa generar ingresos en torno a Internet de las Cosas? Pues eso no ocurrirá sin que primero se adopte de forma generalizada IPv6. De hecho, el futuro de Internet también está en juego. Hay cinco grandes razones para ello.
1. IoT necesitará más direcciones IP que las que puede proporcionar IPv4
Según estimaciones de Gartner, en 2020 habrá más de 26.000 millones de dispositivos IoT conectados a Internet. Cisco incluso piensa más a lo grande y cree que habrá más de 50.000 millones de dispositivos conectados en esa fecha.
Por desgracia, IPv4 se utiliza aún ampliamente y tan solo dispone de 4,3 millones de direcciones posibles. Bien es cierto que no todos los dispositivos IoT necesitarán una dirección IP, pero IPv4 tiene capacidad para menos del 20% de los dispositivos que proyectan los analistas de Gartner.
IPv6 contará con 340 billones de billones de billones de direcciones. Incluso si IoT cumple las expectativas de Cisco, debería ser suficiente para los próximos años. Sin embargo, la adopción de IPv6 es pequeña aunque sí es cierto que está aumentando.
2. La informática en la nube también necesita más direcciones IP que las que ofrece IPv4
Cuando Microsoft optó por utilizar IPv4 para los centros de datos que apoyas en su iniciativa de computación en la nube, tenía que haber previsto que a nivel mundial las direcciones IPv4 eran muy limitadas y tuvo que pagar un precio muy alto por ello.
Ahora los precios de las direcciones IPv4 van a subir, según algunas estimaciones, hasta de 100 dólares por cada dirección en un futuro próximo dado que el mercado de segunda mano es pobre.
3. La adopción de IPv6 puede reducir espectacularmente las amenazas de ciberseguridad
Esto es sencillo: con IPv6 se puede ganar la guerra contra los ataques informáticos. Al menos representa una buena oportunidad para intentar hacerlo.
4. IPv4 es sólo una versión beta de Internet
De acuerdo con Vint Cerf, uno de los padres de Internet y co-inventor de la familia de protocolos TCP/IP, IPv4 es únicamente una “versión experimental de Internet”. Hemos estado utilizando esta versión beta desde 1983. Como indica el propio Cerf, IPv6 es la versión en producción de la Internet del siglo XXI.
5. La adopción de IPv6 es una cuestión de liderazgo, visión y ventaja competitiva
Los proveedores de servicios y fabricantes de productos siguen diciendo que no hay demanda para IPv6. Pero, no tiene sentido esperar más. La mayoría de los consumidores no sabe qué versión de IP se está ejecutando en sus dispositivos, y no les importa.
Lo que realmente importa es si una empresa tiene visión para asegurarse de que conserva una ventaja competitiva y está preparada para hacer frente a las rápidas innovaciones tecnológicas basadas en IPv6. Las compañías que dicen que no hay dinero ahora para hacer la transición a IPv6 tienen que preguntarse si tienen la intención de hacer dinero con IoT. Y este entorno puede suponer una oportunidad de negocio valorada en 6 billones de dólares. Pero no será posible sin IPv6.
-IDG.es