Contenido Exclusivo

¿Cómo reaccionará IBM ante la adquisición de Blue Coat por parte de Symantec?

Empezará a darse más competencia entre las empresas del mercado de la seguridad. Symantec podría superar a IBM en el ránking de fabricantes y poner en aprietos a Check Point.

Si 24 horas es mucho tiempo en política, entonces tal vez un poco más de una semana es el tiempo óptimo en tecnología. Porque en el espacio de diez días, IBM ha perdido su corona en el mercado de seguridad empresarial. El 2 de junio, Blue Coat Systems presentó públicamente una declaración de registro para una propuesta de oferta pública, para dejar luego de lado sus planes y unir fuerzas con Symantec en una adquisición de 4.600 millones de dólares el 12 de junio.

Como se informó ARN, la medida está diseñada para reforzar la cartera de seguridad cibernética de Symantec, y llenar el espacio vacante del CEO, con el australiano Greg Clark – CEO de Blue Coat – tomando el control del fabricante. Pero mientras que la mecánica de la operación se han descrito con claridad para la industria, su impacto en el mercado en su conjunto sigue siendo poco claro.

Aunque Symantec tiene el segundo mayor porcentaje en el mercado de seguridad empresarial en ingresos, estos ingresos y las tasas de crecimiento de los clientes han venido desacelerándose a un ritmo alarmante, poniendo al fabricante en riesgo de bajar hasta la posición número cuatro en 2020, según el previsiones del mercado de las empresas de seguridad de TBR para 2015-2020.

“Sin embargo, en una medida decisiva y audaz, Symantec ha cambiado potencialmente esta perspectiva con el anuncio de su intención de adquirir el proveedor de seguridad Blue Coat Systems”, explicó la analista de Technology Business Research, Jane Wright. Aunque Symantec tropezó con su última adquisición significativa, la de Veritas, Wright cree que la compra de Blue Coat por parte de Symantec va a resultar exitosa. “Las carteras complementarias de ambas compañías y los diversos ecosistemas asociados crearán ingresos y crecimiento de los márgenes de Symantec además de una cartera más relevante y completa para los clientes”, aseguró Wright.

Una vez se complete la adquisición en el próximo trimestre, la firma de análisis indica que Symantec superará al líder del mercado, IBM, mientras que pone nuevas presiones competitivas en otro titán de mercado, Check Point. “IBM ha sido líder del mercado de seguridad empresarial durante los últimos tres años, pero la adquisición de Blue Coat por parte Symantec va a perturbar esta posición y obligará a IBM a dirigir su atención a la seguridad endpoint”, explicó la analista de Technology Business Research. “Aunque IBM tiene una de las carteras de seguridad más completas del mercado, carece de una oferta clave en la seguridad endpoint – el segmento en el que Symantec ha tenido el mayor éxito hasta la fecha”.

Según explicó Wright, hasta ahora, IBM ha centrado sus recursos en mayor información de seguridad y gestión de eventos, gestión de identidad y acceso, seguridad y oportunidades de análisis. De cara al futuro, sin embargo, Wright cree que IBM considerará la adquisición de un proveedor de seguridad endpoint como CounterTack o SentinelOne para disminuir el crecimiento de Symantec bajo el liderazgo de Blue Coat.

Check Point Software Technologies

Dejando de lado a IBM, Check Point Software Technologies también se verá afectada por el movimiento de Symantec. Según lo explicado por Wright, el proveedor de seguridad de 23 años de antiguedad, ha logrado un crecimiento “moderado, consistente” de ingresos alto de un dígito, en una amplia cartera que incluye dispositivos de seguridad de red, endpoint y blades anti-malware móviles y gateways web, manteniendo la cuarta posición en ingresos de seguridad empresarial.

“Pero Check Point no ha adaptado sus modelos de cartera o de entrega tan rápido como algunos de sus competidores, tales como Blue Coat, para hacer frente a la creciente demanda de los clientes de proteger las cargas de trabajo basadas en la nube con los servicios basados ​​en la nube”, agregó Wright. “Blue Coat, con la adquisición de Elastica en 2015, dará un acceso más rápido a Symantec a las soluciones de seguridad más buscadas, que incluyen brokerage de seguridad de acceso a la nube, y análisis de seguridad y remediación de incidentes para las aplicaciones basadas en la nube”.

Mientras tanto, Cisco, que ocupa el lugar número tres en el mercado de seguridad empresarial a de acuerdo con las estimaciones de TBR, se verá afectado menos por la adquisición de Blue Coat de Symantec, ya que ni Symantec ni Blue Coat se centran en el segmento de seguridad de la red, donde Cisco gana la mayor parte de su ingresos por seguridad. “Muchos de los recientes descensos de Symantec se debieron a los desafíos del cambio de su modelo de cartera de seguridad y el modelo de entrega tradicional para dirigirse a las cambiantes necesidades de seguridad de los clientes”, agregó Wright.

Con la adquisición de Blue Coat, el portfolio de Symantec se expandirá para hacer frente a varios de los problemas de seguridad más urgentes de los clientes, tales como la supervisión del uso de SaaS o el análisis de seguridad. “Esto permitirá a los clientes cumplir con varios de sus requisitos de seguridad de Symantec al tiempo que ayuda la compañía a mantener su gran base de clientes y aumentar el tamaño medio de sus operaciones”.

IDG.es

Lo Más Reciente

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización...

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los...

10 predicciones en ciberseguridad para 2025

DigiCert ha publicado su pronóstico anual de predicciones de...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

“Mejorar la visibilidad en el ecosistema tecnológico, interno y de cara al cliente” : José Armando López Flores, CISO de Crediclub

“Queremos ser esa institución financiera que cubra con las expectativas de los clientes a través de garantizarles que su patrimonio estará seguro”. Con el objetivo...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología, PepsiCo México desarrolló a Shopperbot....

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los que los ciberdelincuentes utilizan tácticas de ingeniería social y manipulación psicológica para engañar a la...