Gran parte de los bancos mexicanos avanzan en paralelo en la definición de su estrategia digital y de su implementación. Afirman estar por detrás de la competencia en el grado de digitalización y se enfrentan a grandes desafíos en temas de cumplimiento de normativas regulatorias y en la integración con sistemas legacy.
Así lo señala la encuesta a 260 expertos en banca digital realizada por la consultora GFT en siete países: Brasil, Alemania, Reino Unido, México, Italia, España y Suiza.
Mientras que el 40% de los representantes de bancos mexicanos afirma que ya completó la definición de su estrategia, el 78% manifiesta que ya la está implementando (en comparación con el 74% promedio de los países analizados).
Según GFT, esta situación otorga a las entidades de nuestro país una mayor flexibilidad para adaptarse a la evolución del mercado y a las demandas de los clientes, alineada con la visión de Agile Banking.
Los entrevistados mexicanos identifican como principales barreras para la ejecución de la estrategia de banca digital los desafíos a la hora de implementar las medidas necesarias para el cumplimiento de normas regulatorias (89% frente a un 54% del promedio de los países participantes) y la dificultad en la integración con los sistemas legacy de IT (igualmente un 89% frente a un 54% de la media de los países participantes).
En México, el principal motivo para invertir en una estrategia de transformación digital es aumentar la satisfacción y fidelizar a sus clientes, pues el 100% de los entrevistados mexicanos identificó a estos temas como la principal razón de esta inversión.
“Los bancos mexicanos se ven ligeramente por detrás de la competencia en el grado de digitalización. Sin embargo la gran mayoría de las instituciones entrevistadas tiene medidas en curso para implantar una estrategia que les permita recuperar la ventaja competitiva en poco tiempo”, aseveró Manuel Lavín, Director General de GFT en México.
Digital Banking en otros países
Casi el 95% de los bancos encuestados ha comenzado a desarrollar su estrategia de banca digital o ya la ha completado. En realidad, “quedan muy pocos bancos que no se preocupen ya por la transformación digital”, afirmó Marika Lulay, Drectora de Operaciones de GFT Technologies SE.
Al menos el 34% de los encuestados señaló que ya han definido su estrategia de digitalización por completo. El 60% consideró que su estrategia se encuentra en fase de definición. Sólo para el 6% la tarea de definir una estrategia de digitalización no es todavía importante. El 13% ya ha completado la implementación de su estrategia.
Con relación al año pasado, el número de bancos que definieron y ejecutaron su estrategia se incrementó del 7 al 9%.
La encuesta reveló que España y Suiza son los más avanzados en la definición de estrategias digitales en relación a otros países. El 58% de los bancos suizos ha completado el desarrollo de su estrategia. España lidera la implementación de la estrategia con un 36%. En cuanto a la estrategia de digitalización, los grandes bancos van por delante de las instituciones financieras medianas o pequeñas. Así, de los que tienen menos de 10 mil empleados, un 58% ha incursionado en la Digital Banking; 24% en el caso de los que tienen entre 2 mil y 10 mil empleados; y 29% entre los que emplean entre 500 y 2 mil personas.
La autopercepción también cuenta
El estudio también reveló hallazgos interesantes en la autopercepción de los bancos en la digitalización cuando se comparan frente a sus competidores.
En casi todos los países los bancos se ven por delante que los demás, excepto en Alemania.
Los alemanes se posicionan en relación a su estrategia de banca digital de forma visiblemente más cautelosa y conservadora que los bancos de otros países. De hecho, en Alemania el 40% se ve por detrás de sus competidores. En cambio, en Reino Unido, sólo el 19% se ve así. Sólo el 22% de los bancos alemanes considera que va por delante de sus competidores. En España esta cifra asciende a más del doble con un 46%, mientras que en Italia representa el 41%. La autoconfianza de los bancos suizos es indiscutible: el 24% afirma tener una ventaja competitiva clara.
Y no obstante el rezago que han mostrado las instituciones bancarias en algunos países, éstas todavía están a tiempo de avanzar. “El desarrollo de la estrategia de digitalización ha progresado en el sector financiero, pero la implementación se ha quedado atrás. Ahora es el momento de pasar a la acción”, concluye el estudio de GFT.