Contenido Exclusivo

México tendrá un déficit de 148 mil profesionales TIC en el 2019

En México, la demanda de profesionales con habilidades en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) rebasará la oferta, por lo cual harán falta unos 148,052 empleados de tiempo completo para 2019, lo cual significará un 33%; en 2015, el déficit de empleos fue de 157,934, que equivale al 40%. Así lo señala el estudio sobre Habilidades en materia de redes en América Latina elaborado por IDC con el patrocinio de Cisco y que fue dado a conocer en nuestro país.

El estudio ­–que se realiza por tercera ocasión trianual– revela cuál es y será la disponibilidad de profesionales con habilidades TIC entre 2015 y 2019 en diez países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, República Dominicana y Venezuela). Señala que la falta de profesionales capacitados sigue siendo un impedimento para la adopción completa de tecnologías por parte de las empresas y los gobiernos.

De hecho, la región latinoamericana reportó en 2015 un déficit de 474,400 profesionales en redes respecto a la demanda total y aunque la brecha tiende a disminuir levemente (un 1.4% cada año), IDC estima que para el 2019 la cifra deficitaria será de 449,000 empleos de tiempo completo (FTE).

Rogelio Velasco, Director General de Cisco México, resaltó la importancia de reducir la brecha no sólo en cuanto a cantidad sino en calidad de especialización en habilidades TIC.
Rogelio Velasco, Director General de Cisco México, resaltó la importancia de reducir la brecha no sólo en cuanto a cantidad sino en calidad de especialización en habilidades TIC.

“Las habilidades en materia de redes se han convertido en un tema extraordinariamente relevante, ya que el fenómeno de la brecha respecto a lo que requiere una región o país en particular ha evolucionado por las nuevas tendencias en torno a la industria TIC”, afirmó Rogelio Velasco, Director General de Cisco México.

Dijo que este estudio “da una idea muy clara de hacia dónde debemos ‘apuntar la artillería’ para desarrollar más a nuestra gente, a nuestros estudiantes y a los recursos de las empresas para seguir disminuyendo esa brecha”.

Importancia de la ciberseguridad

México es uno de los países de América Latina con la mayor proporción de empresas con administración interna de su infraestructura de red, y ocupa el segundo lugar después de Argentina en términos de cantidad promedio de personal dedicado a la red por empresa, aseveró Ramón Viñals, Director de Ingeniería de Cisco México, al presentar el informe ante los medios. Agregó que la seguridad sigue siendo un factor de gran importancia para las empresas mexicanas, ya que dedican alrededor de cuatro personas en equipos de ciberseguridad en promedio, según el estudio.

cisco-grafica-estudio-habilidades

También a nivel regional, un 86% de las organizaciones en América Latina considera a la ciberseguridad como una estrategia importante para garantizar la integridad de la infraestructura y la continuidad de los negocios. La mayoría de estas organizaciones se concentran en la ciberseguridad de la red (interna) y de la web (externa). Además, una proporción considerable (62%) tiene muy en cuenta la administración de identidades.

En contraste, sólo el 42% de las organizaciones en los 10 países participantes consideran estrategias más proactivas como la gestión de vulnerabilidades. La encuesta también reveló que las máquinas virtuales son más comunes en las empresas que tienen entre 100 y 499 empleados (52%), incluso si se comparan con las grandes empresas (38%), explicó Viñals.

Habilidades esenciales y emergentes

En esta tercera edición del estudio, IDC dividió las habilidades en sistemas de red en dos grandes grupos: las habilidades esenciales o básicas (tales como la seguridad, las comunicaciones unificadas, redes inalámbricas o de configuraciones de VoIP) y las habilidades emergentes (como la virtualización, el desarrollo de software, centros de datos, nube, movilidad, Internet de las Cosas o la propia ciberseguridad, antes citada).

Ramón Viñals, Director de Ingeniería de Cisco México, durante la presentación del estudio.
Ramón Viñals, Director de Ingeniería de Cisco México, durante la presentación del estudio.

Las habilidades esenciales representaron el 45% de la brecha total de habilidades en empleos de tiempo completo en el 2015 y representarán el 36% para el 2019. Al respecto, la consultora prevé que habrá una escasez de personas capacitadas en este tipo de habilidades, del orden de 170,420 FTE para el 2019 a nivel regional.

Por lo que respecta a las habilidades emergentes, Viñals manifestó que éstas representaron el 55% de la brecha total de habilidades en FTE en este 2016, aunque se pronostica un crecimiento del 64% para el 2019. El déficit de personas capacitadas será de unas 278,732 FTE para ese mismo año.

Para elaborar este análisis, IDC efectuó 760 entrevistas a personal responsable de la infraestructura y administración de redes, así como a involucrados en el diseño, operación, mantenimiento, instalación y soporte de redes, en organizaciones de más de 100 empleados, pertenecientes al sector público y privado en 10 países de América Latina.

“La idea de seguir haciendo este estudio es para tener mayor información de en dónde están los elementos que necesitamos seguir cubriendo, no sólo para reducir la brecha en cuanto a cantidad sino también en qué áreas específicas deberíamos enfocar nuestro esfuerzo de desarrollo para tener recursos entrenados y preparados donde está la demanda”, concluyó Rogelio Velasco.

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...