El sector online sigue consolidando su crecimiento con un ritmo estable en las contrataciones, según la Guía del Mercado Laboral 2016, elaborada por la firma reclutadora de talento especializado, Hays.
Según sus estimaciones, los profesionales más demandados durante 2015 fueron los analistas digitales y los responsables de ecommerce, de acuerdo con el impacto creciente de negocio online en la cuenta de resultados de las empresas.
Perfiles más buscados
Destacan también los perfiles de responsables de adquisición y los especialistas en mobile marketing, dos especialidades nuevas sobre las que existe una fuerte demanda, acompañada de importantes contrapartidas salariales. El primero es responsable de la estrategia general de adquisición de tráfico o usuarios para todos los canales y soportes disponibles, incluyendo la movilidad.
Este tipo de perfiles normalmente se suele encontrar en empresas medianas o grandes, con personal bajo su cargo y un importante presupuesto para administrar.
Sin embargo, existe toda una rama derivada de este perfil de expertos denominados Growth Hackers que concentran un profundo conocimiento en captación multicanal y un perfil analítico, para hacer crecer rápidamente un negocio incipiente o startup, identificando los canales más rentables según sector y producto, sin necesidad de invertir grandes presupuestos.
Por su parte, los especialistas en mobile marketing son los responsables de diseñar, ejecutar y medir las campañas de captación y retención de usuarios vía mobile o tablet. Es un rol que hasta la fecha ocupaba puestos en agencias especializadas en Mobile, pero debido a su relevancia –y como ya ocurriera con los analistas– se está abriendo paso como posición inhouse en las empresas finales.
¿Y cuánto ganan?
Según la guía de Hays, los salarios vinculados a disciplinas de marketing de respuesta directa y movilidad se revalorizan por encima del promedio del sector, mientras que las ligadas a la comunicación y branding, se mantienen estables o con una ligera baja respecto al año anterior.
Dentro del sector online, los puestos menos demandados y con un ligero estancamiento salarial son los vinculados al contenido y comunicación digital: content manager, community manager y copywriter. El paso, cada vez más habitual, de los perfiles tradicionales de comunicación, periodismo y publicidad al mundo online mediante cursos, posgrados y maestrías ha sobredimensionado una especialización que no parece tener un impacto directo sobre los resultados financieros de las empresas a corto plazo.