Contenido Exclusivo

¡Convocatoria Abierta! “Los Mejores 20 CISO de México 2025”

¡Celebrando la Excelencia en Ciberseguridad y Seguridad de la...

La IA que no asusta

Del hype de los agentes a la “IA aburrida”...

En ascenso crecimiento de tablets en México

Al segundo trimestre del 2016, el mercado de tabletas en México alcanzó 23.2 millones de dispositivos en uso, cifra que representa un crecimiento de 60.1% con respecto al mismo periodo del año anterior y una penetración de 20.0% entre el total de la población.

 

Número de Tabletas en México
(Millones de Dispositivos)

tabletas1
Fuente: The Competitive Intelligence Unit, 2016 *Pronóstico

Este dinamismo contrasta con la desaceleración que registra esta industria a nivel mundial, donde el uso de estos equipos se ha mermado por el crecimiento de mercados sustitutos como son el de phablets y smartphones.

El crecimiento del mercado de tabletas en el país se explica principalmente por la aplicación de facilidades de pago por parte de los operadores de telefonía, tiendas departamentales y de autoservicio. Esto resulta en que actualmente 22% del total de las compras de estos dispositivos son a crédito.

Adicionalmente, encontramos que 21% de los usuarios compran una tableta de gama baja, gastando entre $900 y $2,000 pesos en ella. Así, el gasto promedio por tableta durante el segundo trimestre del 2016 fue de $4,561 pesos, nivel que se mantiene sin variaciones significativas en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Evolución en Ecosistema Competitivo del Mercado de Tabletas
(Participación de Mercado, %)

tabletas2
Fuente: The Competitive Intelligence Unit

Al analizar el mercado con respecto a la participación de mercado por fabricante, tenemos que durante 2016 Apple registra una recuperación frente a la tendencia negativa que venía mostrando durante los últimos cuatro años, para alcanzar 9.3 millones en equipos en activo y un crecimiento anual de 83.3% en la tenencia de estos equipos.

En segundo lugar se encuentra Samsung, con 6.5 millones de tabletas vendidas, lo que representa un crecimiento año con año de 79.3%. El aumento en la adquisición de tabletas de estos fabricantes reside en su elevado coeficiente de reconocimiento de marca, aunado al impulso recibido por los planes de pagos diferidos y a la existencia de una mayor oferta de todas las gamas de equipos. El resto de los fabricantes registran una caída en conjunto en su participación de mercado, al pasar de un nivel de 40% en el segundo trimestre de 2015 a 32% en el mismo periodo de este año, lo que representa 7.4 millones de tabletas y equivale a un incremento de 28.1% anual.

Se espera que la dinámica de este mercado se mantenga, tal que al finalizar 2016 se obtenga una contabilidad de 28 millones de equipos en funcionamiento.

Es menester que gobierno e industria se aseguren de que esta tendencia de crecimiento continúe para los próximos años y que estos dispositivos de acceso puedan permear a toda la población. Puesto que el segmento de nivel socioeconómico más bajo (D/E), actualmente registran una penetración de tabletas de tan sólo 7%.

-Fernando Esquivel, The Competitive Intelligence Unit

Lo Más Reciente

Intel y Edgenet lanzan la primera red mexicana de centros de datos IA-Ready

Intel y Edgenet Data Technologies arrancan operaciones de la...

La IA crece en inversión, pero su impacto se frena por falta de talento capacitado

La inteligencia artificial (IA) ya no es una promesa...

Vertiv nombró a Mike Giresi como CIO Global

Vertiv nombró a  Mike Giresi como Director de Información...

Aceptar el ataque: una nueva conciencia en la estrategia de ciberseguridad empresarial

El cibercrimen en América Latina y el Caribe sigue...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

Intel y Edgenet lanzan la primera red mexicana de centros de datos IA-Ready

Intel y Edgenet Data Technologies arrancan operaciones de la red más extensa de datos Edgenet IA-Ready - la primera empresa 100% mexicana. Intel se...

La IA crece en inversión, pero su impacto se frena por falta de talento capacitado

La inteligencia artificial (IA) ya no es una promesa a futuro, sino una apuesta concreta para el crecimiento empresarial. Sin embargo, el ritmo acelerado...

Vertiv nombró a Mike Giresi como CIO Global

Vertiv nombró a  Mike Giresi como Director de Información (CIO) global, quien se encargará de liderar las iniciativas de la empresa en adopción de...